La construcción de una pasión (investigación)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Construcción de una pasión

Xavier Rodríguez Ledesma, no nos define a la pasión directamente como el mero amor, la dedicación, ganas y disposición de lo que involucra investigar, si no comoaquel sentimiento que absorbe nuestro tiempo, sacrificando a la familia, relaciones sociales, incluso salud, pero que trae consigo una gran satisfacción personal para el investigador.
Definiendo elconcepto de pasión dentro de este contexto, significa: asumir de una vez y para siempre el ejercicio cotidiano de buscar lo que hay detrás de la apariencia, de inquirir a lo obvio. Este compromiso con unomismo, donde nacen la duda y cuestionamiento hacia las cosas lineales que la sociedad acepta, este “enamoramiento”, puede traer consecuencias tanto buenas como malas, incomprensión, desvelos,agruras, stress, agotamiento, por mencionar algunas.
Son muchísimas personas las que realizan investigaciones, universitarios en sus semestres finales como ejemplo, pero en verdad son pocos, los que tomanseriedad, significancia y amor a la investigación. El mejor ejemplo que podemos encontrar se encuentra en las bibliotecas universitarias; son miles de tesis abandonadas, que vuelven a abordar lasmismas hipótesis, que fueron realizadas con el único fin de la titulación. Deducimos que las investigaciones de hoy en dia son realizadas únicamente para cumplir con la obligación de realizar el trabajofinal antesala del título, así pues, el investigador “temporal”, olvidara después, lo que en verdad involucra y significa la investigación.
¿Cómo hacer nacer esta “pasión”? Tan solo iniciando untrabajo escolar, un proyecto, que involucre el diseño, elaboración y desarrollo de un tema de investigación, puede crear en quien lo desarrollará esta pasión de la que hablamos, pues es en carne propiadonde se da esta pasión, el único camino para aprender a investigar, es investigando, si el sujeto que pretende aprender a investigar no empieza a hacerlo, cometiendo errores, y generando aciertos en su...
tracking img