La construcción del cuerpo a través del juego.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La construcción del cuerpo a través del juego.

El cuerpo no es originario. Algo del orden de lo simbólico lo organiza. El cuerpo es cruzado por la palabra, es hablado. Existen manifestaciones corporales en el bebé que toman valor de signo para otro. El otro lee algo ahí, interpreta y da sentido, siendo este hecho fundamental para el desarrollo subjetivo posterior. La madre lee en el hijo loque su estructura le permite. Los signos adquieren sentido en la medida que el niño esta inserto en un universo simbólico que lo precede, donde es otro quien atribuye el sentido. En esta atribución que el otro hace, influye el universo simbólico en el cual se está inscrito. Cuando el otro interpreta, provoca que el niño quede atrapado e inscrito en el universo del otro creando así, subjetividad. Elbebé habla lo que los padres dicen de él, el cuerpo habla en la medida que es hablado por otro.

El lugar del niño en la cadena significante de los padres va a reordenar el cuerpo en un sistema que nada tiene que ver con lo biológico. Ricardo Rodulfo señala que el niño puede extraer significantes de los padres, puede hacer algo con lo que tiene activamente. Es a través del juego que el niño seestructura subjetivamente, que “construye” activamente su cuerpo. De este modo, la aparición del juego es fundamental en el desarrollo porque es a través de la significación que en el juego se produce que el niño se apropia de la realidad, creando un espacio distinto, su propia realidad. El juego es por lo tanto una práctica significante, en tanto remite al producto de una cierta actividad condeterminados contenidos. Rodulfo señala que no hay ninguna actividad significativa en el desarrollo de un niño que no pase por el juego. El juego no es sólo catarsis o diversión, tampoco una actividad más. El jugar es producir significantes que representen al sujeto que juega. 

En la estructuración subjetiva van a aparecer distintos tipos de juegos, variaciones en las funciones del jugar. Antes delFort-Da, existen otros tipos de juego igualmente estructurantes. Estas variaciones del jugar (antes e incluso después del Fort-Da) tienen que ver con la construcción libidinal del cuerpo. 

Rodulfo describe tres tipos de juego:
1. Fabricación de superficie
2. Fabricación de un tubo
3. Creación de un espacio tridimensional

1. Fabricación de superficie: lo primero que se construye enrelación al cuerpo no es el volumen sino más bien una superficie. Es como una película de banda continua sobre la cual se apuntalan luego diferencias de dentro/fuera y yo/no yo. Sin esta superficie nada se puede apuntalar ahí. La fabricación de superficie se relaciona de este modo con la piel. A través de los órganos de incorporación, el niño arranca algo ahí que va a corresponder a la posibilidad deagregar piel. Se trata de una actividad múltiple y extractiva, horadante. Con lo que el niño extrae del espacio y del cuerpo del otro, fabrica superficies continuas, ciertos trazados sin límites en un principio, en donde se combina el agujereo y el hacer superficies. Un ejemplo de lo anterior son los juegos de embadurnamiento y las rutinas que ayudan a establecer la continuidad. El otro le ofrece alniño un sistema de continuidades unificantes que le sirven para armar continuidad hasta la llegada al Fort-Da donde recién sería posible la simbolización de la ausencia. 
En la fabricaron de la banda continua, se incluye a la madre y también otros elementos que apuntan a su unificación. La fabricación de superficie es pregnante al sujeto y es fundamental para su existencia. Sin ésta, el sujeto nopuede instalarse. Aquí, el espacio y el tiempo coinciden sin desdoblamiento. El niño aún no se posee a sí mismo. La separación del cuerpo primordial del otro aún no se ha producido. Al origen de la fabricación de superficies está la función materna en tanto permite la experiencia de lo cotidiano y el sentido de soporte, de plataforma. 

2. Fabricación de un tubo: se relaciona con los juegos...
tracking img