La construcción del “villano” en películas animadas de disney.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La construcción del “villano” en películas animadas de Disney.
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano - Seccional del Caribe

Análisis de la imagen.
Jose Anonio Ariza Adana.

analisis“Walt Disney” es una empresa norteamericana encargada en gran medida a la producción de largometrajes y cortometrajes animados para niños desde 1928, gran parte de su popularidad se debe a la compilaciónde un gran número de películas que se han convertido en clásicos cinematográficos occidentales. Blancanieves y los siete enanitos, Cenicienta, Alicia en el país de las maravilla, La bella durmiente,101 Dálmatas, la Sirenita, entre muchas otras, son ejemplos de largometrajes que logran un alto nivel de audiencia dentro de la cultura de masas y que ha permitido el posicionamiento de la empresadentro de la industria cinematográfica animada.

Todas las películas anteriormente mencionadas tienen algo particular, una esencia que dicta el ritmo de la historia, un personaje, que si bien nocapta toda la atención como el protagonista (héroe), es el encargado de plantear las situaciones para que se desarrolle la narración, el “villano”. Partiendo de lo anterior surge el interés por larealización de este ejercicio, donde se pretende analizar la imagen del villano, construida a partir de distintas películas animadas de Disney, tras la intención de encontrar características comunes quepermitan, en primer lugar, la agrupación de personajes de acuerdo a su psicología, ideología, físico y función narrativa. El objetivo de esta agrupación es en todo caso, hallar paradigmas socioculturalesrelacionados con temáticas occidentales, como la búsqueda de la belleza, el éxito, el poder y la dominación.

Desde el inicio de la historia comienzan el curso de su destino, ser derrotados y/oconvertidos. Los villanos casi siempre operan desde la oscuridad, representados con colores opacos y fríos (negros, violetas, tonos tierra), dueños de su propio “espacio” y con leales súbditos; el...
tracking img