La construccion social de la realidad

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014

LA REALIDAD DE LA VIDA COTIDIANA
En este texto el propósito es el análisis sociológico del conocimiento que orienta la conducta en la vida cotidiana. Por lo tanto, tiene que quedar claro que el propósito de estos autores no es dedicarse a la filosofía, el método del análisis fenomenológico es puramente descriptivo, empírico pero no científico.
La conciencia es siempre intencional, siempreapunta o se dirige a objetos. Nunca podemos aprehender tal o cual substrato supuesto de conciencia en cuanto tal, sino sólo la conciencia de esto o aquello. Objetos diferentes aparecen en la conciencia como constitutivos de las diferentes esferas de la realidad, porque ella, mi conciencia, es capaz de moverse en esas diferentes esferas de la realidad. Cuando paso de una realidad a otra, experimentopor esa transición una especie de impacto.
Entre las múltiples realidades existe una que se presenta como la realidad por excelencia. Es la realidad de la vida cotidiana. Su ubicación privilegiada le da derecho a que se llame SUPREMA REALIDAD. Es la que vivimos todos los días, las otras son zonas limitadas de significados.
La realidad de la vida cotidiana se presenta ya objetivada, o sea,constituida por un orden de objetos que han sido designados como objetos antes de que yo apareciese en escena. La realidad se organiza alrededor del tiempo y el espacio, se organiza alrededor del “aquí” de mi cuerpo y el “ahora” de mi presente. Este “aquí y ahora” es el foco de atención que presto a la realidad de la vida cotidiana. Lo que “aquí y ahora” se me presenta en la vida cotidiana es lorealissimum de mi conciencia.
Mas sin embargo, no se agota por estas presencias inmediatas, sino que abarca fenómenos que no están presentes “aquí y ahora”. Esto significa que yo experimento la vida cotidiana en grados diferentes de proximidad y alejamiento, tanto espacial como temporal. Lo más próximo a mi es la zona de vida cotidiana directamente accesible a mi manipulación corporal.
La realidad dela vida cotidiana se me presenta además como un mundo intersubjetivo, un mundo que comparto con otros. La actitud natural es la actitud de la conciencia del sentido común, precisamente porque se refiere a un mundo que es común a muchos hombres. El conocimiento del sentido común es el que comparto con otros en las rutinas normales y auto-videntes de la vida cotidiana.
La realidad de la vidacotidiana abarca los dos tipos de sectores, unos que se aprehenden por rutina y otros que me presentan problemas de diversas clases. El crecimiento está en el sector problemático, en el problema aprendemos cosas nuevas. Cada cambio en la rutina puede generar un cambio social.
Todas las zonas limitadas de significado se caracterizan por desviar la atención de la realidad de la vida cotidiana. Eldesplazamiento hacia una zona limitada de significado es de índole mucho más extrema, se produce un cambio radical en la tensión de la conciencia.
El mundo de la vida cotidiana se estructura tanto en el espacio como en el tiempo. La estructura espacial es totalmente periférica con respecto a nuestras consideraciones presentes. La temporalidad es una propiedad intrínseca de la conciencia, el torrente dela conciencia está siempre ordenado temporalmente. El mundo de la vida cotidiana tiene su propia hora oficial, que se da intersubjetivamente. Nunca puede haber simultaneidad total entre estos diversos niveles de temporalidad.
Descubro que el tiempo en la realidad cotidiana es continuo y limitado, toda mi existencia en este mundo está ordenada continuamente por su tiempo, está verdaderamenteenvuelta en él. Pero nunca tu realidad es absolutamente mi realidad, nadie se pone en mis zapatos, porque incluso me tendría que correr de lugar. La realidad la miramos cada uno desde su punto de vista.
El lenguaje usado en la vida cotidiana me proporciona continuamente las objetivaciones indispensables; marca las coordenadas de mi vida en la sociedad y llena esa vida de objetos significativos. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD
  • La construcción social de la realidad
  • Lenguaje y construcción social de la realidad
  • La Construcción Social De La Realidad
  • La Construccion de la realidad Social
  • La construccion social de la realidad
  • La construccion social de la realidad
  • La construcción social de la realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS