La consumacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México, después de 11 años y 11 días de lucha y más trescientos años de conquista española.
Vicente Guerrero fueconvencido por Morelos para ayudar al movimiento de independencia. Después de muchas batallas logro el grado de coronel. No fue hábil como militar, pero su tenacidad como guerrillero hizo mantenerviva la lucha de independencia hasta 1821. Guerrero movio la guerra de independencia a las montañas de la provincia que conocía desde que fue niño.
El triunfo de la revolución liberal de Rafael deRiego en España en 1820 desencadenó en México una conspiración, llamada "de la Profesa" . Esta conspiración procuraba evitar la aplicación de la constitución liberal española de 1812, y eraencabezada por los grandes terratenientes, los comerciantes españoles y la jerarquía de la Iglesia Católica. Los ricos y la igresia querían ya también la independencia.
El 9 de noviembre de 1820 elVirrey Juan Ruiz de Apodaca nombra a Agustin de Iturbide comandante general del sur. Iturbide marcha hacia el sur, e inicia operaciones de poca importancia mientras procura un acercamientocon Guerrero.
El 21 de enero de 1821 se produce el último combate entre independentistas (Guerrero) y realistas (Iturbide).
El 24 de febrero juntos hacían el ejercito trigarante
Vicente Guerrero nombróa Agustin de Iturbide comandante del Ejército Trigarante, y juntos derrotaron al ejército español en agosto de 1821. Firman con el último virrey, Juan O'Donojú, los Tratados de Córdoba, quedaban la independencia a México. Guerrero e Iturbide entraron triunfantes a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, finalizando así una lucha de 11 años; y al día siguiente se firma el acta deindependencia.

Comentario:
Todo esto duro mucho tiempo pero al final tubo un buen resultado para todos los mexicanos i criollos para que dejaran de esclavisarlos de pagar impuestos muy...
tracking img