La contabilidad en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La República del Ecuador, es un país ubicado en el noroeste de América del Sur. Limita por el Norte con Colombia, al Sur y al Este con Perú y al Oeste con el océano Pacífico. Según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas aproximadamente 14.000.000 de personas habitan Ecuador. Aproximadamente el 54% de la población reside en los centros urbanos, mientras el resto se desenvuelveen el medio rural.
Su capital es San Francisco de Quito con 2.400.000 habitantes, sede de los principales entes estatales y del Gobierno Nacional. La ciudad más grande es Santiago de Guayaquil, con alrededor de 3.800.000 de habitantes en su área metropolitana en 2008, es el puerto marítimo principal e importante centro económico de Ecuador. El país se divide en 24 provincias, distribuidas encuatro regiones naturales: Amazonía, Costa, Sierra, y Región Insular.
| |

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA LEGAL

La influencia de uno de los dos modelos de sistema legal, basado en la ley común o desarrollada a partir del derecho romano, repercute en el sistema legal y directamente en el comportamiento contable de un país.

En Ecuador el sistema legal, se basa en el derecho romano.Este reconoce en el juez el ejercicio de una función pública en la que como el legislador busca garantizar la efectividad de los principios que hacen posible la convivencia de los individuos. No es la habilidad ni mucho menos la mala fe, sino la razón jurídica la que debe determinar la sentencia para que esta sea justa y satisfaga el interés colectivo. La jurisprudencia ecuatoriana se inspira enestos principios y va estructurando lentamente un régimen procesal que facilitara la tarea del juez.

Actualmente la Constitución aprobada en 2008, es la Carta Magna vigente en Ecuador y en la que se sustenta el sistema legal. Se compone de 444 artículos, divididos en 9 Títulos que a su vez se subdivide en capítulos. En ella se reconoce que el Estado Ecuatoriano está conformado por cincopoderes estatales: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Electoral y el Poder de Trasparencia y Control Ciudadano.

En cuanto a la contabilidad, al basarse en un sistema de derecho romano, es la propia administración la que elabora las normas. En 1945 se creó la Federación Nacional de Contadores. El 29 de mayo de 1946, el gobierno ecuatoriano, reconoció a la FederaciónNacional de Contadores, como el máximo representante de la profesión en el país. Este órgano es el que se encargó de elaborar la Ley de Contadores así como sus diferentes modificaciones posteriores. A partir de 1964, nació el instituto de Investigaciones Contables del Ecuador, que se convirtió en el órgano técnico de la profesión de contaduría y voz autorizada en el aspecto técnico de laFederación, y fue la encargada de elaborar las NEC y actualmente se encarga de la transición a las NIC.

FUENTES DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL.

Para poder desarrollar la actividad económica, y poder desarrollar proyectos o inversiones, las empresas necesitan obtener financiación de diversas fuentes. La primera y principal fuente de financiación es el capital propio, pero también debemos considerarlos beneficios económicos que se generan en el desarrollo de la actividad económica.
A pesar de estas fuentes, hay inversiones que requieren la obtención de financiación externa, por ello se crea la necesidad de endeudarse con capital financiero externo o emitir y vender acciones para colocarlas en el mercado.
La financiación empresarial, en Ecuador, proviene principalmente del sector privadobancario, que está formado por 17 bancos en todo el país:

- Banco Amazonas

- Banco del Austro

- CITIBANK

- Banco Bolivariano

- Banco del Litoral

- Banco Internacional

- Banco de Guayaquil

- Banco General Rumiñahui

- Banco Promerica

- Banco de Machala

- Banco de Loja

- Lloyd TSB Bank

- Banco Pichincha...
tracking img