Habilidades docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1487 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área de Humanidades:* *Pedagogía
*Tema: “*Habilidades Docentes”
Nombre: Tania Torres Novelo
Fecha de entrega: 11 de mayo 2010
Profesora: Carlota Cousiño Blanco
Introducción:
Yo elegí este tema porque la verdad me interesa mucho poder dar mi punto de vista sobre este tema que día a día a los que estudiamos Pedagogía nos hace un poco de ruido ya que en algunas escuelas públicasy de gobierno hace falta gente mas preparada que sepa guiar a los alumnos a tener un buen aprendizaje – significativo , el cual a muchos de nosotros nos hizo falta en su momento ya que algunos maestros que tuvimos, no supieron guiarnos hacia ese aprendizaje que hoy en día es algo importante para poder llegar a ese “perfeccionamiento” de mejora personal.
Me doy cuenta que influye mucho laeducación que se da en casa, pero también la de la escuela, ya que en algunos casos como; por ejemplo: En primaria el modelo a seguir de los niños es la maestra, la cual la van a imitar en todo y todo lo que la maestra haga o diga es lo que el alumno va a hacer. Para poder llegar a ese logro es necesario que el docente haga su profesión con mucho respeto , amor, cariño y lealtad ; porque todo lo queellos digan se transmitirá hacia los alumnos y hacia donde quieren llegar porque de ellos dependera el futuro del niño.
Me intereso saber que para poder seguir un modelo de docencia es necesario tener en cuenta algunos puntos que esos haran que los alumnos se sienta comodos y puedan aprender mas rapido lo que el docente quiere que sus alumnos aprendan. Un docente debe de tener las habilidades quese necesita para ser maestro y poder hacer una clase que les deje algun mensaje y que en algun momento de su vida puedan ponerlo a prueba, por eso es necesario tener estas habilidades que en si nos ayudan mucho para poder entrar al mundo de los alumnos.
Aquí podemos penentrar lo importante que es la comunicación ya que es una parte esencial de la vida de cualquiera de nosotros; y de lo querealmente es la labor del docente que es facilitar el aprendizaje, darle vida y controlar las circustancias que puedan obstaculizar , ya que el autentico educador no sale nace sino que el se va haciendo, lo cual significa que día a día tenemos que esforzarnos para desarollar mas nuestras habilidades docentes.
Desarrollo:
Uno de los problemas mas grandes que enfrenta México es la educación , yaque algunas instituciones enfrentan un gran problema, ya que no saben contratar a gente mas preparada para dar clases. Los docentes cada día tienen que estar preparados para poder enseñar conforme a las generaciones que vienen, ya que es responsabilidad de ellos guiar a los estudiantes , ya que todo lo que ellos nos enseñen algo les va a quedar plasmado en su mente por el resto de sus vidas;tambien deben de preocuparase por enseñarlos a “aprender a aprender”, no solamente enseñar por ganar un sueldo sino realmente enseñar de corazón para que el propio alumno construya su propio conocimiento.
Para los docentes es importante que desde un principio conozcan las necesidades de cada alumno que tienen ya que no todos piensan ni son iguales; uno de los problemas que afectan es que algunosdocentes no saben que el ser tratado de una manera diferente afecta la forma en que el alumno se siente consigo mismo. Un punto importante a resaltar es poder adaptar al alumno a que no se sienta fuera del grupo, haciendolo participar en las discusiones o en cualquier actividad que se proponga.
Como dice “ Es dificil ser un docente verdaderamente eficaz sin interesarse por los alumnos” . (Robinson y otros , :49) con lo cual nos damos cuenta que no es tan facil ser docente ya que nosotros somos un modelo a seguir ya que algunos de ellos van a imitar conductas que nosotros presentamos , ya que en nosotros queda la capacidad de comprender lo que el alumno siente o cuales pueden ser sus puntos de vista.
A veces ellos ven mas alla de sus expectativas como docentes ; ya que a veces se...
tracking img