La Contabilidad En La Era Del Conocimiento

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
LA CONTABILIDAD EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO

1) ¿Qué es un sistema de información?

Un sistema de información es un conjunto de elementos interrelacionados que recoge datos, los procesa y convierte en información, que almacena y posteriormente distribuye a sus usuarios. Como todo sistema, incluye también un ciclo de retroalimentación que es un mecanismo de control. En toda empresaconviven varios sistemas -o mejor dicho, subsistemas- de información, como el de marketing o producción.
[pic]
Figura: La empresa como sistema de información

[pic]

2) La Contabilidad es un sistema de información

También la Contabilidad es un sistema de información, ya que captura, procesa, almacena y distribuye un tipo particular de dato, la información financiera, vital para lacorrecta toma de decisiones en la empresa. Aunque en las empresas hay sistemas de información que son informales y no están informatizados -como las redes de circulación de rumores en una oficina-, el sistema informativo contable actual se basa en los ordenadores como pieza clave del mismo.

1) ¿qué información demandan los usuarios?

En cada período histórico, la Contabilidad como sistema deinformación se ha adaptado a las necesidades informativas de sus usuarios, pero su desarrollo ha estado limitado por los recursos tecnológicos.
Es decir, el contable se plantea una primera pregunta: en esta empresa y momento del tiempo ¿qué información demandan los usuarios? Un rasgo que hace que el sistema de información contable sea peculiar es la existencia de usuarios internos -como elgerente- y externos -como las autoridades tributarias- que demandan información contable.

2) Con la tecnología actual, ¿qué información puedo darles?

Hace cincuenta años aunque los directivos demandaran un balance mensual, era muy costoso obtenerlo con una contabilidad manual: hoy en día cualquier programa permite hacer cierres virtuales de la contabilidad pulsando una tecla. Como vemos, esmuy importante para el contable conocer el estado de la tecnología en cada momento.

1) ¿Qué ha cambiado en quinientos años de Contabilidad?

Al hilo del tira y afloja entre necesidades de información de los usuarios de la Contabilidad y las posibilidades tecnológicas, es interesante que nos preguntemos ¿cuáles son los cambios fundamentales que han experimentado los sistemas empresarialesdesde que Lucca Di Borgio Pacciolo escribiera su obra en 1494...
"Como es bien sabido, quien desee dedicarse al comercio y operar con la debida eficacia, necesita fundamentalmente tres cosas..."
• "La principal de ellas es el dinero..."
• "...la segunda cosa que se precisa para el tráfico mercantil es ser un buen contador y saber hacer las cuentas con gran rapidez..."
"...latercera y última cosa necesaria es la de registrar y anotar todos los negocios de manera ordenada, a fin de que se pueda tener noticia de cada uno de ellos con rapidez...".

2) ¿Qué diría hoy?

Dos son los cambios fundamentales que se han producido en el comercio desde que Pacciolo escribiera su tratado.
En primer lugar los negocios son cada día más complejos, y en los tiempos dePacciolo no estaban desarrollados el leasing, el factoring, reating o los mercados de opciones y futuros. Por lo tanto han cambiado las necesidades de información de los usuarios de la Contabilidad.
En segundo lugar han cambiado las herramientas que posibilitan la labor del contable: la Estadística, la Investigación de Operaciones, etc. y más recientemente las tecnologías de la información ycomunicación.
Donde Pacciolo demanda "saber hacer las cuentas con gran rapidez", -hasta hace relativamente poco se exigía en las ofertas de empleo para contables "tener buena letra"- hoy exigiríamos "manejo fluido de programas de contabilidad", y donde dice "anotar todos los negocios de manera ordenada" hoy añadiríamos "conocimientos de informática al nivel de usuario

1) Son el motor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conocimiento Y La Informacion En La Contabilidad
  • CONOCIMIENTOS BASICOS DE CONTABILIDAD
  • Ensayo contabilidad del conocimiento
  • adscripcion de la contabilidad a la teoria del conocimiento
  • 1 TALLER CONTABILIDAD BASICA CONOCIMIENTO
  • contabilidad del conocimiento
  • Contabilidad en la era del conocimiento
  • Contabilidad Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS