La contabilidad orientada a la gestión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contabilidad orientada a la gestión
Una aplicación a la economía oleícola
SALVADOR SÁNCHEZ JIMÉNEZ*

El objetivo de este trabajo es explorar el papel que puede desempeñar la información contable interna en el seno de las organizaciones agrarias, y cómo la mejora de la gestión depende, en gran medida, de la utilización eficiente de esta información a partir del conocimiento adquirido. Laconsecución del equilibrio entre estos dos ámbitos, contabilidad de gestión y gestión del conocimiento, constituye el punto de partida a partir del cual sustentamos los planteamientos realizados. Creemos que estas propuestas pueden contribuir activamente tanto a una mayor aplicabilidad de los modelos de contabilidad de gestión a las organizaciones económicas donde centramos nuestro análisis (elsector agrario), como a la mejora del conocimiento de dicho sector. Esta idea constituye, en esencia, la hipótesis objeto de contraste de la investigación empírica abordada. Palabras clave: contabilidad analítica, contabilidad industrial, sector agrario, administración agraria. Clasificación JEL: M21, Q12.
COLABORACIONES

1. Introducción
Ya hace algún tiempo, Horngren (1972) (1) puso de manifiestoque todo usuario necesita información para la adopción de decisiones, constituyendo la relación entre la información contable y las necesidades de los usuarios la clave del progreso experimentado por la Contabilidad a partir de la década de los sesenta. Scapens y Arnold (1986) (2) afirmaron que el impulso de la investigación en Contabilidad de Gestión quedaba justificado desde el momento en quese acepta que la información debe adecuarse a las necesida* Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Jaén. (1) HORNGREN, CH. T. (1972): «La Disciplina Contable en 1999», The Accounting Review, julio, recogido en el libro de lecturas de SAEZ TORRECILLA y ALVAREZ MELCON: «Contabilidad General», CECA, Madrid, 1976. (2) SCAPENS, R. W. y ARNOLD, J. (1986): «Economics and ManagementAccounting Research», incluido en Reserarch and Current Issues Management Accounting, Ed. Bromwich, M. y Hopwood, A.G., Pitman, Londres.

des de los usuarios, estando influenciados el diseño, implantación y utilización de la misma tanto por las personas que forman parte de la organización como por la cultura de la misma (AECA, 1990) (3). En los modelos empresariales actuales, la adecuada gestiónde conocimiento constituye uno de los recursos empresariales claves para la creación de valor. Si bien la implantación y desarrollo de sistemas de información contables internos constituye una de las principales ventajas competitivas de las empresas, la posibilidad de que los mismos se introduzcan en las organizaciones y su grado de utilidad y aplicabilidad depende, en gran medida, del grado desintonía existente entre su diseño y el perfil del individuo al que va dirigido, pudiendo los mismos favorecer el aprendizaje individual y
(3) AECA (1990): La Contabilidad de Gestión como instrumento de control, documento número 2 sobre Principios de Contabilidad de Gestión, marzo, páginas 57-58.

BOLETIN ECONOMICO DE ICE N° 2753 DEL 6 AL 12 DE ENERO DE 2003

7

COLABORACIONESorganizativo (Hopwood, 1974; Hedberg y Jönsson, 1978; Scapens, 1985; Simons, 1990; Carmona, 1993; Kloot, 1997 o Shields, 1997). Hemos de tener en cuenta que el diseño de adecuados sistemas de información contables internos para la gestión supone una de las herramientas más importantes en los que debe fundamentarse la toma de decisiones, a la vez que conforman un buen instrumento para el control de laempresa (Zimmerman, 1997) (4). Por consiguiente, la utilización oportuna y eficiente del conocimiento constituye uno de los pilares fundamentales para la creación de valor en las actuales organizaciones económicas. Para nuestro caso particular, esta cuestión adquiere aun un mayor interés, pues hasta el momento la determinación de resultado de la campaña una magnitud que secularmente se ha venido...
tracking img