La contabilidad

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
1.- CLASIFICACION DEL ACTIVO Y PASIVO…
* Clasificación del activo.
Lo constituyen todos los bienes y derechos que son recursos de distintas naturaleza. Se vió necesario su clasificación por medio departidas homogéneas. La clasificación de los elementos que constituyen el activo de la empresa se debe hacer en atención a su mayor y menor grado de disponibilidad.
GRADO DE DISPONIBILIDAD: sedebe entender por grado de disponibilidad a la mayor o menor facilidad que tiene la entidad para convertir o transformas en efectivo el valor de un determinado elemento.
-Mayor grado de disponibilidad: Un elemento tiene mayor grado de disponibilidad en tanto sea más fácil su conversión o transformación en efectivo.
-Menor grado de disponibilidad: Un elemento tiene menor grado de disponibilidad entanto sea menos fácil su conversión o transformación en efectivo.
En atención a su mayor y menor grado de disponibilidad, los elementos o partidas que constituyen el activo de la entidad se clasifican en 3 grupos:
/ Activo circulante.
/ Activo fijo o activo no circulante.
/ Activo diferido o cargos diferidos.
* Activo circulante: Los elementos o partidas que representan el efectivo y losconvertibles en efectivo, en un lapso no mayor de un año, o en el ciclo financiero a corto plazo.
Ciclo financiero a corto plazo: Periodo después del cual se repite en el mismo orden la adquisición de mercancías, la de su venta y finalmente la de su recuperación en efectivo.
El orden de presentación de las principales cuentas del activo es el siguiente:
-Caja
-Bancos
-Inversiones temporales-Mercancías, inventarios o almacén
-Clientes
-Documentos por cobrar
-Deudores diversos
-Anticipo a proveedores

* Activo fijo o no circulante: Recursos propiedad de la empresa, que tienen cierta permanencia o fijeza, adquiridos con la finalidad de usarlos y no con la intención de venderlos, se pueden vender o remplazar, incluso darse de baja por obsoletos.

Ésta definición, se encuentraen la LISR, articulo 38.

Los principales recursos o cuentas que integran el grupo del activo fijo de una entidad comercial son los siguientes.

-Terrenos
-Edificios
-Mobiliario y equipo
-Equipo de cómputo electrónico
-Equipo de entrega o de reparto
-Depósitos en garantía
-Inversiones en permanentes

* Activo o cargos diferidos: Todos los gastos pagados por anticipado por los que laempresa recibe un servicio o beneficio no solo en el año en que se efectúan, sino también en varios años posteriores. Se consideran como activo porque le dan a la empresa el derecho de disfrutar un servicio o beneficio equivalente al importe pagado anticipadamente.

En el activo diferido o cargos diferidos se deben presentar primero los gastos relativos a la etapa preoperatoria y, después, losgastos anticipados de operación, a continuación se indican los más comunes:

-Gastos de investigación y desarrollo
-Gastos de organización
-Gastos de instalación
-Papelería y útiles
-Propaganda y publicidad
-Rentas pagadas por anticipado
-Intereses pagados por anticipado

* Clasificación del Pasivo.

En consideración a que el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distintanaturaleza. La clasificación de los elementos que constituyen el pasivo de la entidad se debe hacer en atención a su mayor y menos exigibilidad.

GRADO DE EXIGIBILIDAD: Se entiende como el menor o mayor plazo de que dispone la entidad para liquidar sus deudas y obligaciones.
-Mayor grado de exigibilidad: Las deudas y obligaciones tienen mayor grado de exigibilidad en tanto sea menor el plazo deque dispone la entidad para liquidarlas.

-Menor grado de exigibilidad: Las deudas y obligaciones tienen menor grado de exigibilidad, las deudas y obligaciones que constituyen el pasivo de la entidad se clasifican en tres grupos:

/ Pasivo circulante o pasivo a corto plazo
/ Pasivo fijo pasivo fijo a largo plazo
/Pasivo diferido o créditos diferidos

* Pasivo circulante o pasivo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS