Angelologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TO:

FAITH THEOLOGICAL SEMINARY AND CHRISTIAN COLLEGE

CATEDRATICO

LUIS RODRÍGUEZ

FROM:

ALUMNO
SAMUEL GONZÁLEZ CEDILLO

TEMA: TH 507 ANGELOLOGÍA

EN CUMPLIMIENTÓ DEL CURSO DE ANGELOLOGÍA PARA
MASTER EN TEOLOGÍA.

NOVIEMBRE, 2000

Tabla de Contenido
# de Pagína

Tabla de Contenido 2
Introducción 3
La doctrina de los angeles en la Historia 4
La Existencia de losAngeles 7
Valores cristianos en el estudio de los Angeles 9
A. Humildad 9
B. Confianza, Seguridad, y Calma 10
C. Responsabilidad Cristiana 10
D. Sano Optimismo 10
E. Un concepto correcto y cristiano de nosotros mismos 10
F. Un Temor Reverencial 11
G. Participaron en la Historia de la Salvación 11
El lugar de Satanás y los Demonios en la Teología Cristiana 12
Conclusión 14
Bíbliografía 15Introducción
Aunque se menciona a los ángeles en muchos lugares en al Biblia, más frecuentemente en el Nuevo Testamento que en el Antiguo, muchos estarían de acuerdo con Tim Unsworth: “Al parecer, es difícil llegar a tener una idea clara sobre ellos”. Con todo, el examen de estos seres creados nos puede acarrear beneficios espirituales. Una razón por la cual es muy difícil “llegar a tener unaidea clara” sobre los ángeles, es que la teología de los ángeles es incidental a la Escrituras, y no su foco primordial. Los textos angélicos siempre tienen a Dios o a Cristo como el punto de enfoque (Is. 6:1-3; Ap. 4:7-11). La mayor parte de las apariciones angélicas son fregases y sin que haya mediado provocación o predicación. Tales manifestaciones apoyan la verdad; nunca la formulan. “Cuandose les menciona, siempre es para informarnos más acerca de Dios, lo que Él hace y como lo hace, y tambien lo que el exige”. Es decir, que la insistencia mayor de la Biblia se centra en el Salvador, y no en quienes lo sirven; en el Dios de los ángeles, y no en los ángeles de Dios. Aunque se escoja a los ángeles como método ocasional de revelación, ellos nunca constituyen el mensaje. No obstante, elestudio de los puede constituirse en un reto, no sólo para la mente, sino también para el corazon.

1. La doctrina de los angeles en la Historia
Desde los meros principios de la era Cristiana se encuentran evidencias claras de la creencia en la existencia de los ángeles. Unos eran reconocidos como buenos y otros como malos. Los primeros eran tenidos en alta estima como seres personales de unorden elevado; dotados de libertad moral; empleados en el gozoso servicio de Dios y ocupados por El para ministrar al bienestar de los hombres. Según algunos de los primitivos Padres de la Iglesia tenían cuerpos delicadamente eternos. La convicción general era que los ángeles fueron creados buenos; pero que algunos abusaron de su libertada y cayeron apartándose de Dios. Satanas, que originalmentefue un ángel de rango eminente, era considerado como jefe de ellos. La causa de su caída fue su orgullo y la pecaminosidad de su ambición; en tanto que la caída de sus subordinados es atribuida a la lujuria con que se sintieron atraídos por las hijas de los hombres. Este concepto se fundaba en la interpretación que comúnmente se daba a Génesis 6:2. al lado de la idea general de que los ángelesministraban a las necesidades y al bienestar de los creyentes, algunos acariciaban la noción especifica de que los ángeles servían como guardianes para personas e iglesias individuales. Las calamidades de varias clases, como enfermedades, accidentes y perdidas, se atribuían frecuentemente a la perniciosa influencia de los malos espíritus. La idea de una jerarquía angélica ya había hecho aparición(clemente de Alejandria), pero no se consideraba correcto adorar a ninguno de los ángeles.

A medida que el tiempo pasaba seguía considerándose a los ángeles como espíritus bienaventurados, superiores a los hombres en conocimiento, y libres de los impedimentos de los toscos cuerpos materiales. Aunque algunos todavía les a tribuían finos cuerpos eternos se hacía cada vez grande la incertidumbre...
tracking img