La contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÒN RODRIGUEZ”
UNESR – NUCLEO VALLES DEL TUY
CURSO: CONTABILIDAD I SECCIÒN: “B”

FACILITADOR: PARTICIPANTES:
PROF. Navier Salas MoralesRosammy. C.I. 10890193
Garate María. C.I. 17474132
Martínez Baker. C.I. 19045986
Soares Yangiluz. C.I.20675438
Méndez Mary. C.I. 21407326

Noviembre, 2010

“LA CONTABILIDAD”

William Paton define La Contabilidad como “la ciencia que enseña las normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones financieras de una empresa, ya que esta permite obtener la información de losintereses que afectan las operaciones mercantiles”.
En palabras mas precisas esta ciencia nos ayuda a llevar organizada y ordenadamente los registros que nos muestran las variaciones económicas que ocurren dentro de una organización o empresa.

“SU OBJETIVO Y APLICACIÓN”

El Objetivo primordial de La Contabilidad según los autores del Manual de Contabilidad I del Instituto Radiofónico Fe yAlegría (IRFA), es “mantener informado al propietario o gerente de determinada compañía acerca de: la naturaleza y valor de los bienes que posee el negocio, así como también lo que se debe a terceros y la participación que tiene el dueño o dueños sobre los bienes propiedad de la empresa (activo, pasivo, capital), suministrar información respecto al resultado de las operaciones mercantileshabituales de la empresa, resultados que pueden traducirse en una ganancia o perdida, y mostrar los efectos causados al activo, pasivo y capital del negocio como resultado de las operaciones”.
Analizando esto podemos decir que a La Contabilidad le corresponde informar sobre la situación financiera de la empresa en una fecha determinada con la finalidad de conocer su capacidad de atender las operacionesnormales del negocio y pagar sus obligaciones, utilizando como herramientas el Balance General y El Estado de Ganancias y Pérdidas.
4

“SU IMPORTANCIA”

Para David Himmelblan, la importancia de esta ciencia radica en que ella “es el lenguaje de los negocios, y por consiguiente, es esencial para el éxito de los mismos dentro de una organización o empresa, ya que ella permite llevar un controlde sus negociaciones mercantiles y financieras”.
Dicho esto, se determina que, su importancia esta plenamente dirigida al control y seguimiento de las finanzas de una empresa, estando consciente de sus estados económicos y permitiéndonos así, tomar decisiones importantes en el momento que así lo amerite.

“FUNCIONES BASICAS”

Para William Paton existe una función fundamental, “Facilitar laadministración de la actividad económica”, pero esta función presenta dos aspectos íntimamente relacionados, el de la medición y clasificación de información económica y la comunicación de los resultados de estos procedimientos a las partes interesadas.
Claramente podemos concluir que, el trabajo de La Contabilidad esta bien hecho en cuanto proporciona datos significativos e importantes,presentados e interpretados en forma susceptible de estimular su comprensión y ofrecer la posibilidad de adoptar decisiones constructivas y bien inspiradas.

5
“PRINCIPIOS”

Apoyándonos nuevamente en el Manual de Contabilidad I del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), sus autores dicen que, “los principios de la Contabilidad generalmente aceptados son un producto del hombre y por lo tanto...
tracking img