La contabilidad

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL
INPROCO
VALENCIA, EDO. CARABOBO

Objetivos de la contabilidad
Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, las cosas poseídas por el negocio. Sinembargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:
Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
Clasificar operaciones registradas como medio paraobtener objetivos propuestos.
Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.
Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:
Importancia de la contabilidad
La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociacionesmercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.
Tipos de usuarios de la contabilidad
Usuarios externos.- básicamente son 3 diferentes tipos:
1.- Acreedores: es decir a las personas o instituciones a quienes se lesadeuda dinero.
2.- Accionistas: es decir, las personas físicas o morales que han aportado sus ahorros (excedente de ingresos) para convertirse en propietarios de una empresa, al menos en la parte proporcional que su aportación representa del total del capital de la empresa escogida.
3.- Las autoridades gubernamentales: dada la obligación legal que existe por una parte y por la otra, elcompromiso de las empresas de entregar un porcentaje de sus utilidades en forma de impuesto a las autoridades fiscales (SAT).
Usuarios internos.- de la misma forma que los usuarios externos tienen necesidades de información, los administradores de una entidad económica, representados por los funcionarios de los niveles superiores , tales como directores generales, directores funcionales, gerentes deárea, jefes de departamento, tienen la necesidad de monitorear el desempeño de la unidad para cual trabajan, y el resultado de su propio trabajo.
Tipos de contabilidad
Contabilidad Fiscal (fisco).
Relación de la Contabilidad con otras Ciencias o Disciplinas
La empresa
Clasificación de las empresas
Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es laproducción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
{text:list-item}{text:list-item} {text:list-item}
Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Empresas individuales: si solo pertenece a una persona. Esta puede responder frente aterceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o sólo hasta el monto del aporte para su constitución, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar.
Empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas. Dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS