LA CONTABILIDAD

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
IUTIRLA





LA CONTABILIDAD







Alumnos:
Azuaje, Rolando C.I.: 12.038.903Febres, Fernanda C.I.: 13.260.058




Valera, octubre 2013

Índice
Introducción………………………………………………………………………………….. 3
Historia de la Contabilidad en Venezuela………………………………………………. 4
Conceptos de Contabilidad…………...…………………………………………………….5
Tipos de Contabilidad…………………………………………………………………….….6
Principios deContabilidad………………………………………………………………..…7
Relación de la Contabilidad con otras ciencias………………………………………..…9
Hecho Contable. Definición…………………………………………………………..……11
Asientos Contables. Definición. Tipos……………………………………………………12
Conclusiones……………………………………………………………………………...…14
Referencias Bibliográficas…………………………………………………………………15











Introducción
La contabilidad, es una disciplina diseñada porel hombre para satisfacer su necesidad de administrar y conocer el resultado de ganancia o pérdida en las actividades que realiza, ya sea de comercialización de bienes o servicios, producción, manufactura y extracción de bienes. Esta necesidad, surge desde el momento mismo en que el hombre inicia el trueque de productos y requiere conocer el valor de lo que esta intercambiando. La época deltrueque, que caracterizó la economía de las culturas primitivas, dejó de operar desde el momento en que la moneda se convirtió en un bien de aceptación general, a partir de ese momento, todas las transacciones mercantiles se conciertan en dinero.
La Contabilidad ha venido evolucionando en el tiempo, adaptándose a las circunstancias de los diferentes modelos económicos y a las necesidades de lasdiferentes actividades realizadas por el hombre, así encontramos que la Contabilidad se ha especializado por tipo de industria, existiendo una para las actividades básicas o extractivas como son la agricultura, ganadería, minería, petrolera, etc.
Cualquier bien, cosa o servicio, se cambia por dinero, y éste a su vez, se cambia también por otras cosas bienes o servicios. Así es como opera la economíaactual y funcionan los negocios, la moneda es el patrón la medida universal para concertar cualquier transacción. De esta manera es posible cuantificar y medir los aumentos o disminuciones que afectan a nuestro patrimonio y hace posible la elaboración de la contabilidad.






3
1. Historia de la Contabilidad en Venezuela.
En 1542 nace oficialmente la obligación de llevar cuentas enVenezuela, mediante una ley de Carlos V que obliga a los “Oficiales Reales el deber de transmitir al final de cada año un estado general de cuentas de una de las distintas ramas de ingresos y un informe circunstanciado y completo al expirar cada trienio”….
El 12 de febrero de 1591 se ordena que todas las Reales Cajas lleven el libro de la Razón General. Orden ratificada por Felipe II en Real Cédula del15 de julio de 1620:
“En cada asiento se ha de dar individual razón y noticia de cada uno de los expresados ramos: origen, base legal, orden en cuya virtud se cobra proporción, tiempo, destino, recaudación y administración, teniendo cuidado de dejar ciertos folios en blanco para hacer las anotaciones consiguientes”.
El 30 de noviembre de 1686 se crea el cargo de Contador Mayor de cuentas para laprovincia de Venezuela.
En abril de 1785 el Ministro de Indias Don José de Gálvez emite una Real Orden donde se ordena cambiar el viejo método de contabilidad por cargo y data por el de partida doble.
El 12 de marzo de 1798 se estableció un reglamento para la remisión de cuentas, el cual tenía como objetivo tener un método fijo y uniforme de presentar las cuentas.
En el congreso de Cúcuta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS