Conceptos

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Vulnerabilidad de personas, hogares, grupos, etc.
• “Combinación de:
i. eventos, procesos o rasgos que entrañan adversidades
potenciales para el ejercicio de los distintos tipos de
derechos ciudadanos o el logro de los proyectos de las
Comunidades, los hogares y las personas;
ii. la incapacidad de respuesta frente a la materialización de
estos riesgos; y
iii. la inhabilidad paraadaptarse a las consecuencias de la
materialización de estos riesgos” (CEPAL, 2002b:21)

http://moodle.mininterior.gov.ar/biblioteca_dnpc/talleres/adamo_VulnerabilidadSocial_julio31.pdf
La vulnerabilidad social se relaciona con los grupos socialmente vulnerables, cuya
identificación obedece a diferentes criterios: algún factor contextual que los hace más
propensos a enfrentar circunstanciasadversas para su inserción social y desarrollo
personal,[...] el ejercicio de conductas que entrañan mayor exposición a eventos dañinos, o la
presencia de un atributo básico compartido (edad, sexo, condición étnica) que se supone les
confiere riesgos o problemas comunes.
http://www.cepal.org/celade/noticias/paginas/9/12939/eps9_ecaro.pdf
Las políticas públicas son las respuestas queel Estado puede dar a las demandas de la sociedad, en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios. En este sentido, está ligado directamente a la actividad del Estado en tanto ejecutor, es decir, aludiendo a la Administración del Estado, centralizada o descentralizada. Involucra una toma de decisiones y previamente un proceso de análisis y de valorización de dichas necesidades.http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADticas_p%C3%BAblicas
La política social es definida como una forma de intervención a nivel macro y que parte del estado en función de lograr algún tipo de justicia dentro de la sociedad concordante al modelo de desarrollo definido por el mismo estado.
http://www.ubiobio.cl/cps/ponencia/doc/p14.5.htm

Es la sociedad política y jurídicamente organizada capazde imponer la autoridad de la ley en el interior y afirmar su personalidad y responsabilidad frente a las similares del exterior.
Pellet Lastra dice que: "el Estado es una sociedad conformada por un grupo humano que vive en comunidad sobre un territorio determinado cuya estructura de poder está ocupada por una clase dirigente y reglada por normas constitucionales. Tiene por finalidad lograr elbien común y proyectarse con identidad propia en la comunidad internacional".
http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/12/estado.html

El bienestar social se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a la tranquilidad y satisfacción humana. El bienestar social es una condiciónno observable directamente, sino que es a partir de formulaciones como se comprende y se puede comparar de un tiempo o espacio a otro. Aun así, el bienestar, como concepto abstracto que es, posee una importante carga de subjetividad propia del individuo, aunque también aparece correlacionado con algunos factores económicos objetivos. El bien social no implica un colectivismo, donde todos son,teóricamente, dueños de todo pero la propiedad, posesión y uso se transforman en una abstracción puesto que carecen de derecho de propiedad individual.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bienestar_social
El bien común es un concepto que en general puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos de los cualestodos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente.1 Más recientemente, John Rawls lo definió.
De acuerdo a Renate Mayntz,2 todas las grandes ciencias comparten un interés en las precondiciones necesarias para obtener un cierto fin social que es percibido como deseable. Consecuentemente el concepto de bien común contiene diferentes elementos o puede ser estudiado desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS