la contabilidad

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
La contabilidad es la base sobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales y las decisiones financieras. No existe actividad económica ajena al registro y afectación de las técnicas de la ciencia contable. Desde la actividad económica más pequeña hasta las transacciones económicas de grandes corporaciones, la ciencia contable aporta a un gran cúmulo de conocimientos.
Lacontabilidad es un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. Se convierte en el eje central para llevar a cabo diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.
Dentro de la contabilidad encontramos la Auditoria mediante la cual se pueden detectar errores y fraudes enlas empresas y diferentes entes económicos.
En el departamento de Contraloría Comercial de la empresa C.A. Ron Santa Teresa, en lo que se refiere a los lineamientos de auditoria administrativos y contables en la aprobación de los descuentos promocionales en el proceso de ventas se están presentando inconvenientes por la gran cantidad de descuentos otorgados a los clientes.
CONTEXTOEMPIRICO
Planteamiento del Problema
La Contabilidad es tan antigua como la filosofía. Sus orígenes se remontan a la época en que Mesopotamia estaba poblada por los sumerios. Uno de los primeros textos que dan testimonio del registro de cuentas lo encontramos en el famoso código de Hammurabi, dos mil años antes de Cristo. De esta forma se puede apreciar que los orígenes de la contabilidad datan demucho antes de que se hablaran de ciencias sociales.
Es por ello que desde inicios de la humanidad el hombre la tenido la necesidad de tener un buen manejo de sus recursos para subsistir en su vida diaria, como consecuencia de ello ha utilizado diversos recursos para realizar cuentas simples, para ello se ha valido de la contabilidad, la cual se define como El arte de registrar, clasificar y resumirde una manera significativa y en términos monetarios, operaciones y hechos que tienen, por lo menos en parte, un carácter financiero, e interpretar los resultados de dichos hechos y operaciones.
Según lo antes expuesto, se tiene conocimientos de que el control, el cual se encuentra estrechamente ligado a la auditoría ha existido desde tiempos remotos, en cada país ha tenido un uso diferente yes aplicado para conseguir unos objetivos distintos.
A continuación se define el concepto de auditoria, es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado.
La auditoría administrativa se define como “el examen comprensivo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa, de una institución o departamento gubernamental,o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé a sus recursos humanos y materiales”, a su vez la auditoría contable es “una evaluación independiente por la cual los estados financieros de una empresa se presentan para su revisión”.
Esta última, al igual que la contabilidad es de gran importancia y relevancia a nivel mundial, porque todas lasempresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio, a fin de cumplir con ello, toda organización ha de tener un buen proceso de ventas, también es una secuencia lógica de cuatro pasos que emprende el vendedor para tratar con un comprador potencial y que tiene por objeto producir algunareacción deseada en el cliente (usualmente la compra)", los mismos son los siguientes: Prospección, Acercamiento previo, Presentación del mensaje de ventas y Servicios pos venta.
En este mismo orden de ideas, entre los servicios pos venta se encuentran los descuentos promocionales, los cuales consisten en otorgar a los clientes rebajas según acuerdos con previa aprobación de los responsables de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS