La contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADJETIVOS
Los adjetivos son palabras que acompañan a los sustantivos y siempre concuerdan en género y número con ellos.
Su función es Describir características de los sustantivos
Los podemos clasificar en:
CALIFICATIVOS: Califican al nombre, es decir, añaden cualidades al nombre
DETERMINATIVOS: Preceden al nombre, lo concretan y lo presentan.

Ejemplos.

Grande.
Blanco.
Juguetón.Cariñoso.
Hombre.
Mujer.
Inteligente.

Pronombres.
Pronombres son las palabras que señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Podríamos decir que son palabras que sustituyen a los nombres.
SU FUNCION ES DE SUSTITUIR AL NOMBRE.
CLASIFICACIÓN DE LOS PRONOMBRES
 
Por su significado y función, los pronombres se clasifican en:Personales Son los pronombres que más específicamente se refieren a las personas gramaticales. En esta categoría se incluyen los pronombres de sujeto, los de complemento directo, los de complemento indirecto, los reflexivos y los de complemento de preposición.
 Posesivos Los pronombres posesivos son las formas mío(a), tuyo(a), suyo(a), etc. Las formas apocopadas mi, tu, su, etc. siempre tienenfunción adjetiva.Los pronombres posesivos pueden aparecer con artículo (El nuestro es rojo y negro. Ésta es la tuya) o sin artículo (Esto es mío. Las que están allí son suyas).
 
Demostrativos Son éste, ése y aquél (con sus formas femeninas y plurales), más los neutros esto, eso y aquello: Eso no me gusta. No vayas con aquéllas.
 Indefinidos Muchos de los adjetivos indefinidos pueden funcionarcomo pronombres indefinidos: pronombres: alguien, nadie, algo, nada y uno/a/os/as: Uno no confía en nadie. No vimos nada.
 Numerales Son las mismas formas de los adjetivos numerales, excepto los partitivos (medio, tercero, cuarto, etc.) y los distributivos (cada y sendos): Los tres salieron corriendo. Ambas sacaron malas notas. El segundo se desplomó.
 Interrogativos o relativos:  Son lasformas qué, quién, cuál y cuánto con sus femeninos y plurales. Tienen función pronominal cuando preguntan por un sustantivo que no se menciona o no se conoce: ¿Cuánto vale? Dimequé pasó. No sabemos quiénes irán.
 Exclamativos Son los mismos interrogativos, pero con sentido exclamativo: ¡Quién se lo iba a imaginar! ¡Cuántos vinieron! ¡Cuánto te diviertes!
EJEMPLOS
Ejemplo de pronombres:

yo, tú,él, mío, tuyo, suyo, este, ese, aquel alguien, nadie, cualquiera, que, cual, quien, cuyo, cuando
¿quién?, ¿cuál?, ¿cuánto? ¡quién!, ¡cual!, ¡cuanto!, entre otros.

VERBO
El verbo es una palabra, que indica acción,, estado de animo o acontecimientos de la naturaleza.
Su función es que sirve como predicado en una oración.
Verbos transitivos e intransitivos
Los verbos transitivos sonaquellos que exigen la presencia de un objeto directo (también llamado "complemento directo") para tener un significado completo; esto es, que se refieren a acciones quetransitan desde el actor al objeto (véase transitividad).
Los intransitivos,son los que no requieren de la presencia de un objeto directo que determine al verbo. 
Verbos regulares e irregulares
Los verbos irregulares son aquellos queposeen conjugaciones particulares para los llamados "tiempos verbales primitivos" [cita requerida] o simplemente "tiempos primitivos" que en español son el presente del modo indicativo ("Yo quepo"), el pretérito perfecto simple del indicativo
Los verbos regulares son, por el contrario, aquellos que se atienen estrechamente a los paradigmas o modelos de conjugación más usados en la lengua. Enespañol hay tres de esos paradigmas: la primera conjugación, cuyos infinitivos terminan en -ar; la segunda, en la que terminan en -er y la tercera, en la que terminan en -ir. Dentro de la conjugación regular puede considerarse también una conjugación extendida por medio de perífrasis verbales que señalan distintos tipos de aspecto y modo verbal.
Verbos personales e impersonales
Los verbos...
tracking img