La contaminación causada por polímeros

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Los polímeros naturales
Son todos aquellos que provienen de los seres vivos, y por lo tanto, dentro de la naturaleza podemos encontrar una gran diversidad de ellos. Las proteínas, los polisacáridos,los ácidos nucleicos son todos polímeros naturales que cumplen funciones vitales en los organismos y por tanto se les llama biopolímeros.
Celulosa:
La celulosa es difícilmente degradable, peropuede llegar a serlo previa oxidación como dióxido de nitrógeno. La oxidación transforma los grupos hidroxilo en ácidos carboxílicos, permitiendo el posterior ataque enzimático.
Un ejemplo es el papel,compuesto básicamente por celulosa, tarda aproximadamente 1 año en degradarse, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra y letoca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal, de todos modos, es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación
Almidón:
Obtenido del maíz, del trigo o de lapatata, dentro de estas fuentes la que mejor resultados está dando es el almidón de patata, ya que aparte de ser un recurso renovable e inagotable, presenta ciclos de vida cortos y cerrados con altosrendimientos de cultivo por hectárea. La producción del plástico biodegradable empieza con el almidón que se extrae del maíz, luego los microorganismos lo transforman en una molécula más pequeña de ácidoláctico que sirve como base para la elaboración de cadenas poliméricas de ácido poliláctico (PLA). El entrecruzamiento de cadenas de PLA da lugar a la lámina de plástico biodegradable que sirve debase para la elaboración de numerosos productos plásticos no contaminantes.
Un ejemplo son las nuevas bolsas son de aspecto muy similar a las actuales, denominadas “camiseta”, por su formato, perotienen la particularidad de disolverse en contacto con la luz y el oxígeno. Pueden ser bioplásticas, oxo e hidrodegradables o de almidón de maíz, según su composición química. En promedio, les lleva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de la contaminacion
  • Causas de la contaminacion
  • Causas de la contaminacion
  • Causas de la contaminacion
  • Causas de la contaminacion
  • CAUSAS DE LA CONTAMINACION
  • Contaminacion por Polimeros: Plastico
  • Causas que dan origen a la contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS