La contaminación del agua con aceite de cocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA CON ACEITE DE COCINA
´´RECICLA TU ACEITE Y CUIDA TU MEDIO AMBIENTE´´
Introducción
Muchos pensamos que los culpables de la contaminación de ríos, acuíferos, lagos y mares son las empresas que vierten sus desechos industriales, así como las embarcaciones que tienen fugas de combustible o vacían sus tanques sépticos en alta mar. Sin duda, éstas realizan gran parte de lasacciones contaminantes pero los ciudadanos también perjudicamos gravemente nuestro entorno cuando tiramos por el fregadero el aceite de cocina utilizado para cocinar. Esta acción cotidiana es muy dañina para el medio ambiente y, además, provoca malos olores y atasca las tuberías.
El aceite de cocina usado se puede reciclar, en vez de tirarlo por el desagüe. Es una acción sencilla que favorece laprotección del medio ambiente por partida doble porque estaremos evitando la contaminación de los ríos, suelos y tuberías, al mismo tiempo que abrimos la puerta de la creatividad.
Como los datos hablan por sí solos: un solo litro de aceite de cocina es capaz de contaminar mil litros de agua. Con este dato deberíamos sentirnos en la obligación de reutilizar lo. Aunque todavía queda un largocamino por recorrer, cada vez más ciudades ponen en marcha algún sistema de recogida del aceite usado para su posterior reciclaje. Las posibilidades son diversas y muy creativas. Los consumidores son esenciales, tanto para reciclar como para que se implanten en sus municipios estos sistemas. Y si aún no ha llegado a tu municipio puedes crear diversos productos ecológicos, como jabones.
¿Qué es elaceite vegetal comestible?
Primero debemos entender que hay tres distintos tipos de aceites que utiliza el hombre: vegetal, animal y mineral por lo que en este momento nos interesan los dos primeros por ser los comestibles, más aún, los que son más comercializados y mejor aceptados son los de origen vegetal y estos pueden ser obtenidos de semillas, de frutas o de raíces.
Los aceites vegetalescomestibles tienen una función vital para el organismo humano. Dentro de sus características proporciona vitaminas como A, D, E y K. y como una propiedad dependiendo su origen, resalta distintos tipos de platillos culinarios.
Dentro de la amplia gama de aceites, el mejor aceptado en la cocina es el aceite de olivo, tiene las propiedades necesarias para un óptimo uso, ya que se "quema" y consume menosal freír los alimentos y por sus propiedades, como por ejemplo ayuda a problemas cardiovasculares
De igual manera debemos poner atención a su empleo, los aceites son susceptibles a descomponerse o enranciarse, al momento de emplearse al freír a temperaturas constantes y por periodos prolongados, esto es por que las propiedades del aceite vegetal van se van perdiendo y van adquiriendo otras quese tornan tóxicas y peligrosas al organismo. Se van adquiriendo características y propiedades ajenas a las que se requieren para la alimentación, como por ejemplo: se vuelve viscoso, color obscuro y adquieren sabor y olor astringente y repulsivo. En algunos casos se torna venenoso y puede provocar problemas gastrointestinales causantes hasta la muerte.
Todo esto tiene dos situaciones aconsiderar, la primera asociado a la salud es recomendable utilizar las cantidades necesarias para no sobresaturar de estas grasas-aceites a la dieta diaria recomendada y la segunda es recolectar, y evitar arrojarla a las tuberías y cañerías, debido a que esta ligado a altos costos de mantenimiento; a malos olores en las cañerías y presencia de fauna nociva. Cuando llegan al mar, ríos o mantos acuíferoscontamina el agua a una razón de 1 litro de aceite hasta por 1000 litros de agua o más.
El aceite comestible es difícilmente biodegradable y tanto el de girasol, como el de soja, el de oliva o el de maíz forman en los ríos una película difícil de eliminar, lo que afecta a la capacidad de intercambio de oxígeno y altera el ecosistema.
En todos los hogares se generan cada día restos de aceite...
tracking img