La contaminación: principales fuentes antropogénicas

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
LA CONTAMINACIÓN:
PRINCIPALES FUENTES ANTROPOGÉNICAS
Actualmente nuestro planeta sufre de contaminación en el agua, en el suelo y en el aire. No podemos decir que solo una de ellas nos afecta directamente porque las tres interaccionan entre sí a través de diferentes ciclos. También existen otros tipos de contaminantes que nos afectan directamente como seres humanos, ellos son el ruido y lacontaminación visual, éstos existen sobre todo en las grandes ciudades y no los percibimos porque siempre han estado ahí y han aumentado de manera gradual y nos hemos ido acostumbrando.
1. Origen:
La contaminación humana o antropogénica se origina en las actividades humanas que se desarrollan diariamente, como son las industriales, mineras, agropecuarias, artesanales y domésticas y es más gravepor su naturaleza y la gran variedad de contaminantes que genera.
Industria: Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos las más peligrosas son las que producen contaminantes más peligrosos, como metales tóxicos.
Asentamientos humanos (pueblos y ciudades). La actividad doméstica produce principalmente residuos orgánicos, pero el alcantarillado arrastra además todo tipo desustancias: emisiones de los automóviles hidrocarburos, plomo, otros metales, etc.
Agricultura y ganadería (campos de cultivo).
Los trabajos agrícolas producen fertilizantes y restos orgánicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable las aguas, además, muchas de las cosechas son regadas con aguas negras, alimentando las plantas con nuestros propios desechos.
Lacontaminación antropogénica puede dividirse en dos tipos dependiendo del carácter de la emisión.
Emisión controlada, se produce obedeciendo las leyes establecidas, bajo la supervisión de especialistas, y personal calificado.
Emisión accidental, ocurre cuando se producen catástrofes industriales no controladas de instalaciones industriales.
2. Tipos de contaminación atropogénica
Contaminantesprimarios, son sustancias dañinas emitidas directamente a la atmósfera, son los productos químicos que la atmosfera recoge directamente de los fenómenos naturales por ejemplo tormentas de polvo o emisiones volcánicas, y los que resultan de la actividad humana como: combustión en vehículos, chimeneas de las fabricas, evaporación de solventes, etc.
El término antropogénico se refiere a los efectos,procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana. Normalmente se usa para describir contaminaciones ambientales en forma de desechos químicos o biológicos como consecuencia de las actividades económicas, tales como la producción de dióxido de carbono por consumo de combustibles fósiles.
3. Fuentes antropogénicas:Producción de energía.
Actividades industriales.
Actividades agrícolas.
Eliminación de residuos.
Producción de energía y actividades industriales:
Contamina por combustión: tráfico, centrales térmicas. Se vierte a la atmósfera y revierte en el suelo. Puede que estas dos contaminaciones reviertan de forma distinta al suelo. La incineración de residuos produce gases y PSS que revierten alsuelo por lluvia ácida debida a que la mayoría de los compuestos se transforman en compuestos ácidos.
Cuando llegan al suelo pueden llegar muy lejos de donde se ha emitido debido a los fenómenos meteorológicos. Dado que se emiten muchos gases supone un grave riesgo para la contaminación atmosférica.
1.000 litros de gasolina emiten a la atmósfera: 290 Kg . de CO, 32 Kg . de hidrocarburos, 11 Kg .de NO 2 , 1 Kg . de SO 2 y plomo y otros metales pesados. A esto hay que añadir que el tráfico constituye el 10 – 15% de la contaminación de la atmósfera. Del total de la contaminación de la atmósfera, el 10% son PSS que en su mayoría son metales pesados y el 90% son gases.
Los productos de la combustión son los siguientes: óxidos de carbono (CO y CO 2 ), SO 2 , óxidos de nitrógeno (NO y NO 2 ),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion antropogenica
  • • Principales Contaminantes Y Fuentes De Contaminación
  • principales fuentes de contaminación del aire
  • Fuentes Principales De La Contaminación De Los Ríos
  • Principales Fuentes De Contaminacion
  • Fuentes principales
  • Fuentes De Contaminacion
  • fuentes de contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS