La contaminacion de lago de maracaibo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

El lago de Maracaibo como una ruta marítima para los puertos de Maracaibo y Cabimas y por estar localizado en el centro de la prolífica Cuenca de Maracaibo contiene grandes reservas de petróleo crudo, lo cual lo hace un centro económico de mayor importancia para Venezuela.

Las extensiones máximas son de 110 kilómetros de ancho y hasta 160 de largo, conuna superficie aproximada de 13.820 kilómetros cuadrados.

Pero al paso de los años se ha ido contaminando gracias a los múltiples derrames que han sucedido en esta cuenca

El desarrollo de las propias actividades económicas en el propio lago o en sus alrededores ah ocasionado una fuerte contaminación en el mismo, lo que ha repercutido sumamente negativa en el uso de dichasrecursos como fuente de recreación, eliminación de la flora y la fauna, y excesivo crecimiento de factores epidémicos.

Una de las mas importantes fuentes de contaminación del lago de Maracaibo es la actividad petrolera, los derrames de petróleo puesto que deterioran sus playas, producen muerte de peces, aves y destruyen parte de la flora.

La existencia de cochineras, polleras ymataderos que botan sus desperdicios en el lago son una fuente permanente de contaminación orgánica que al descomponerse sirven de alimentos a bacterias, las cuales utilizan oxigeno disuelto en el agua y oxida la materia orgánica.

El producto de descomposición bacterial es dióxido de carbono, nitrato y fosfato. Estos elementos sirven a su vez como alimentos a las algas produciendo uncrecimiento explosivo de las mismas. Las algas absorben el oxigeno disuelto del agua y dejan a los de mas seres vivos sin oxigeno, provocando mortandad en los peces con efectos perjudiciales u fuertemente contaminantes.

el MARNR (1995), las fuentes de contaminación del Lago de Maracaibo, además de la salinidad creciente, son seis:

Residuos Patrolleros: ocasionados por derrames debidos afallas en las tuberías y en las actividades de extracción y transporte de crudo.

Residuos Petroquímicos: los cuales se generan en el área de El Tablazo, muchos de ellos de tipo de acción tóxica y persistente, como mercurio, fosfatado y nitrogenada.

Residuos Orgánicos y Fertilizantes: acarreados por los ríos y drenajes pluviales de las áreas agropecuarias de la región.Descargas Térmicas de Ríos: como el Paraguachón y el Táchira, cuyas aguas son utilizadas para la producción de energía eléctrica.

Residuos Líquidos Industriales: los cuales van directamente al lago, provenientes de industrias localizadas en los márgenes y de otras que drenan sus despojos en los ríos de la hoya hidrográfica del lago.

Residuos Líquidos Domésticos: descargados directamenteal lago o sobre sus tributarios.
Tales efectos contaminantes han conducido a desactivar el ecosistema allí predominante, generando por tanto un proceso cuyo resultado final deberá ser la extinción del lago como elemento integrador del ecosistema regional.

Los derrames petroleros son accidentes que eventualmente ocurren por fallas humanas, por problemas de mantenimiento de los equipos o delos sistemas, por problemas con los buques, unidades cisternas (góndolas) por roturas de tuberías, etc. Pero pueden llegar a ser controlados por un personal capacitado en el área de control y prevención de perdidas.

Eventualmente ocurren 2 ó 3 derrames y una mínima cantidad de accidentes al año en la empresa de “Petróleos de Venezuela” (PDVSA) en sus diferentes localidades y sus diferentesproducciones; pero no es normal que ocurran tantos accidentes con derrames de petróleo y fugas de gas natural en lapso tan corto de tiempo.

En la actualidad han acontecido varios derrames de petróleo y accidentes en la empresa Pdvsa en menos de 1 mes, es por ello que es necesario e importante conocer los daños que estos derrames ocasionan no tan solo en las áreas donde ocurrieron dichos...
tracking img