Desarrollo historico de la logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Histórico de la logística
Osman Camilo Soto Cardona
Ingeniero Industrial

1. Antecedentes:

Desde tiempos remotos, alguna comida y otros bienes útiles deseados por los hombres eran producidos u originarios de otras regiones diferentes al lugar de consumo, y generalmente sólo eran disponibles en ciertas épocas del año. Fue entonces cuando el hombre “descubrió la importancia dealgunos procesos básicos tales como producir, almacenar y transportar sus bienes”[1], sin embargo, el movimiento de mercancías se limitaba a lo que pudieran llevar las personas por su cuenta o con la ayuda de animales de carga, y el almacenamiento de artículos perecederos se podía realizar por períodos cortos de tiempo. Estas limitaciones hacían vivir a la gente lo más cerca posible de las fuentesde producción.

2. Origen e importancia de la logística en el ámbito militar:

Con el pasar del tiempo, surgieron los grandes imperios que buscaban la expansión de su territorio, con tal fin sus ejércitos debían realizar enormes desplazamientos, y era necesario abastecerlos constantemente con alimentos y armas.

Alejandro Magno, considerado uno de los mejores líderes militares, en suscampañas militares observó que los bueyes y carretas usados para transportar las armas y los víveres, limitaban la velocidad de movilidad de sus tropas, así que hizo cargar a sus soldados con sus propias armas y algunas provisiones, para minimizar la necesidad de una infraestructura de transporte. Su éxito se debió a rapidez con que se movían sus tropas, el gran uso del transporte marítimo, y eladecuado suministro de armas y alimentos.

Por el contrario, los ejércitos de los romanos y los griegos usaban carrozas y esclavos para transportar sus pertenecías, viajando en caravanas muy largas, pero poseían buena infraestructura vial, pues construían carreteras a medida que expandían su imperio.
Carlomagno, en el siglo VIII d. C. empleaba éste mismo método, pero adicionalmente, construíapuestos fortificados de abastecimiento regularmente, situación que le permitió realizar grandes desplazamientos por periodos prolongados.
Contemporáneamente, el imperio bizantino, estableció una estrategia defensiva fundamentada en las líneas de comunicación internas, que le permitían a la población reacciones más rápidas ante un eventual ataque.

Años más tarde, en el siglo IX, se establecióen Europa Occidental el sistema feudal: que consistía concisamente en la concesión de tierras y trabajo a cambio de una prestación militar; Este sistema les permitía a los reyes mantener en tiempos de paz a un ejército a un costo mínimo, pues subsistían de la tierra.

Tiempo después, a principios del siglo XIX, el brillante militar francés Napoleón Bonaparte emprendió una serie de guerras paracontrolar Europa Occidental y central. Su éxito se debió a la organización de sus tropas, las cuales avanzaban en diferentes frentes y se reunían rápidamente cuando era necesario y al adecuado uso de las vías. Sus soldados subsistían de la tierra que ocupaban el mayor tiempo que fuera posible, ya que las flotas que transportaban sus suministros eran muy lentas. Su estrategia fue poco eficaz enregiones con poca base agraria y/o con deficientes rutas de transporte.

Ya en los principios del siglo XX se desencadenó la Primera Guerra Mundial, en la cual se evidenció una planeación deficiente previa a la guerra, puesto que las municiones previstas, se agotaron 10 veces más rápido que lo previsto, lo que obligó a sobreesfuerzos de producción de armas y municiones en los países en conflicto.“Si bien las naciones industrializadas pudieron producir enormes cantidades de material de guerra, la dificultad estuvo en mantener el avance del suministro hacia el consumidor.”[2]

Años más tarde, en 1939, se desató la Segunda guerra mundial, la cual requirió el desplazamiento de un enorme número de tropas a lugares bastante alejados de sus países de origen, por tanto hubo mayores y más...
tracking img