La contrailustración

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Isaiah Berlin
LA CONTRA-ILUSTRACIÓN
…los cartesianos estaban profundamente equivocados acerca del papel de las matemáticas como ciencia de las ciencias; que las matemáticas eran ciertas sólo porque eran una invención humana. (p.64) No correspondían como suponían, a una estructura objetiva de la realidad; eran un método y no un corpus de verdades; con su ayuda podían determinar regularidadespero no discurrir por qué ocurrían como ocurrían, o con qué fin. Esto sólo podía ser sabido por Dios, pues sólo aquellos que hacen las cosas pueden saber verdaderamente qué son y con qué propósito han sido hechas. (p.65)
Pero dado que los hombres están directamente relacionados con los motivos, propósitos, esperanzas y temores humanos, pues son lo suyo propio, pueden conocer los asuntos humanos comono pueden conocer la naturaleza. (p.65)
Según Vico nuestras vidas y actividades, colectiva o individualmente son expresiones de nuestros intentos por sobrevivir, satisfacer nuestros deseos, comprendernos unos a otros y el pasado del cual emergemos. (p.65
El lenguaje, los ritos religiosos, los mitos, las leyes, las instituciones sociales, religiosas jurídicas, son formas de autoexpresión, deldeseo de exteriorizar lo que uno es y por lo que uno lucha; obedecen a patrones intangibles y por esta razón no es posible reconstruir la vida de otras sociedades, aun aquellas remotas en tiempo y lugar absolutamente primitivas, preguntándonos qué clase de estructura de ideas humanas, sentimientos, acciones, pudo haber generado la poesía, los monumentos, la mitología que fueron su expresión natural.(p.65)
Esta doctrina propinó un golpe poderoso a la noción de las verdades intemporales y del progreso sostenido, interrumpido por períodos ocasionales de regresión a la barbarie, y trazó una clara línea entre las ciencias naturales, que tratan con la relativamente inalterable naturaleza del mundo físico visto desde “afuera”, y los estudios humanistas, que ven la evolución de la sociedad desde“dentro”, por una especie de perspicacia empática. (pp.66-7)
Hamman es el primero en la línea de pensadores que acusan al racionalismo y cientificismo de usar el análisis para deformar la realidad, y es seguido por Herder, Jacobi, Möser, que fueron influidos por Shaftesbury, Young y Burke con sus diatribas antiintelectualistas; éstos a, su vez, fueron evocados por los escritores románticos de muchospaíses. (p.70)
Herder es el mayor inspirador del nacionalismo cultural entre las nacionalidades oprimidas por los imperios austrohúngaro,(p.73)e
Herder… lo que más profundamente influyó en la imaginación europea fue su temprana pasión relativista por la esencia individual y el sabor de cada cultura. (p.74-5)
Diferencias de Herder y otros pensadores
Para Voltaire, Diderot, Helvétius, Holbach,Condorcet, sólo existe la civilización universal, en la que ora una nación, ora otra, representa el florecimiento más rico. Para Herder hay una pluralidad de culturas inconmensurables. Pertenecer a una comunidad dada, estar vinculado con sus miembros por lazos indisolubles e intangibles de lenguaje común, memoria histórica, hábitos, tradiciones y sentimientos, es una necesidad humana básica nomenos natural que la de comida, bebida seguridad o procreación. (p.74)
El rechazo de los principios centrales de la Ilustración –universalidad, objetividad, racionalidad, la capacidad de proporcionar la solución permanente a todos los problemas genuinos de la vida y el pensamiento y (cosa igualmente importante) el acceso a métodos racionales para cualquiera que esté dotado de la capacidad adecuadade observación y pensamiento lógico- se presentó en varias formas, conservadoras o liberales, reaccionarias o revolucionarias, según el orden sistemático que fuera atacado. (p.83)


II. EL DIVORCIO ENTRE LAS CIENCIAS Y LAS HUMANIDADES
Tradición científica: “…la tradición de los que creen que es posible lograr un progreso constante en toda la esfera del conocimiento humano, que en última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS