LA CONTRALORIA SOCIAL EN VENEZUELA
El proceso constituyente iniciado a raíz de la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de la República significó entre otras, Venezuelaha estado inmersa en un proceso de transformación social, económica y política que se ha enfocado en desmontardesde sus mismas raíces el sistemade Democracia Representativa que estuvo vigente por más de 30 años en el país y cuya expresiones originarias recaían en la Constituciónde 1961, por un sistema de Democracia Participativa, el cual exige la inclusión, participación y protagonismo de todoslos ciudadanos y ciudadanas de Venezuela en los asuntos públicos
Dentro de este nuevo marco de relaciones figura la necesidad de establecer el control social en todas las instancias del poder constituido, como una forma de abrir los espacios de la participación en la función decontrol de la gestión pública.
Para el nuevo Estado venezolano los ciudadanos tienen particular importancia en la planeación del quehacer público. En la Constitución de 1999 no es una mera concesión que otorgó el constituyente, sino es un derecho establecido. Por tal motivo, laparticipación ciudadana en el quehacer gubernamental, no es un accidente aislado, sino una de la principales características de nuestra democracia participativa. Y la Contraloría Social, como consecuencia de aquella, es el mecanismo para lograr mejores condiciones de vida de los venezolanos através del ejercicio responsable de sus derechos y del efectivo ejercicio de la corresponsabilidad ciudadanía y gobierno. Con lo cual se logrará una administración públicatransparente, que rinda cuentas y en franca lucha contra los actos de corrupción.
En Venezuela, la "Contraloría social"es una derivada concepción constitucional de reciente data que aún no posee norma. Por esa razón, la Contraloría Social no se traduce en una condición administrativa estructurada. Inclusive es desconocida en su conceptoy trascendencia, por amplios sectores de la sociedad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La contraloría social en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Contralor%C3%ADa-Social-En-Venezuela/1648448.html

MLA

"La contraloría social en venezuela" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Contralor%C3%ADa-Social-En-Venezuela/1648448.html>.

MLA 7

"La contraloría social en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Contralor%C3%ADa-Social-En-Venezuela/1648448.html>.

CHICAGO

"La contraloría social en venezuela." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Contralor%C3%ADa-Social-En-Venezuela/1648448.html.