La contraloria municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL FISCAL MODERNO - BASE CONSTITUCIONAL
En mi opinión el control fiscal moderno está sustentado sobre sólidas bases constitucionales; la Carta de 1991 se ocupó de instituir y articular una vigilancia fiscal posterior, prohibiéndose el nocivo escenario de la coadministración. La Constitución erige un control a la gestión de los recursos públicos fundados en disciplinas de auditorías quesuperan el concepto tradicional de rendición de la cuenta, complementado con criterios de evaluación integral de la gestión y los resultados. También se preceptúa constitucionalmente que el principal parámetro de evaluación de un sujeto, es la verificación de cumplimiento de los principios orientadores, eficiencia, eficacia y otros, lo que cual deja a un lado ese rígido control formalista delegalidad. El constituyente de 1991, también quiso regular de manera sólida y consistente las funciones misionales de los contralores para que no tuvieran opción distinta a la tecnificación.

Precisamente sobre responsabilidad por la gestión fiscal contable, en un estudio jurídico de la Contraloría General se analizó la eventual responsabilidad patrimonial del revisor fiscal en las entidades que revisanlas contralorías. En ese concepto, después del análisis de las competencias de los revisores previstas por el Código de Comercio, se concluye que eventualmente sus actuaciones podrán llevar al acaecimiento de actos lesivos al patrimonio público. En ese mismo sentido, los contadores públicos y otros funcionarios que intervienen en las decisiones de naturaleza contable, como el ordenador del gasto,el liquidador, el cuentadante o el comité de saneamiento contable, llegarían a ser responsables fiscalmente por sus actuaciones u omisiones.

Misión y Objetivos de la Contraloría General de la Nación (C.G.N.) en el marco de la Constitución de 1991. Antes y después de la constitución. El control Fiscal. La misión institucional de la Contraloría como todos sabemos es velar por el buen manejo delos recursos del Estado, es decir, de nuestras contribuciones, de acuerdo con la destinación específica que se les da según una planeación. Pero esto antes de la CN 91 no era así, lo que existía era un “control previo” básicamente contable y administrativo, pero no había control a la gestión y menos a los procesos. Esto se prestaba para la corrupción pues los contralores y/o delegados eran quienesdeterminaban la destinación de acuerdo con los manejos e intereses políticos. Y como el Contralor era -y sigue siendo- nombrado por el Congreso, ¡cómo puede haber control fiscal con independencia? Por eso la contraloría era uno de los entes más corruptos, porque era una de las entidades que concentraba el mayor poder político y administrativo. Llegaron a existir más de 22 mil funcionarios, pues seenviaba un delegado a cada entidad y duraban meses. Eran ellos quienes aprobaban o desaprobaban las partidas o destinaciones específicas de acuerdo con los favores políticos. Existían una serie de cargos públicos que tenían incluso precio (como las Aduanas, p. ej.). Era una entidad totalmente desprestigiada pero igualmente ambicionada por su poder. Por eso en la constituyente se nombró unacomisión para estudiar y proponer una reforma radical a esta situación.

Normatividad constitucional referente a las funciones de la Contraloría General y ubicación de la entidad dentro de la organización del Estado colombiano.
En la Constitución de 1991, Título 10º Capítulo 1º están contenidas la misión y funciones de la Contraloría General. Posteriormente, en el Artículo 287 está todo lo referente alControl Fiscal moderno, que ya no es solo previo sino que es un control integral, un control a la Gestión de los recursos tanto públicos como privados, y/o recursos públicos manejados por entes privados. Este control se ejerce hoy día de forma posterior y selectiva, no como antes, previo y puramente contable. Este control exige la “rendición de cuentas”, tanto en lo financiero como en lo...
tracking img