La conversacion en Europa moderna

Páginas: 31 (7516 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Feudalismo en transición y comunicación en la era de la imprenta (Borderia)
4.1 Monarcas, ciudades, artesanos e impresores
4.1.1 Absolutismo y tipografía: nuevas condiciones, nuevos desarrollos

A finales del siglo xv un cambio drástico surgió en el campo de la cultura escrita. Este cambio partió de que la escritura empezó a servir como herramienta para difundir las culturas de ese entonces,es decir, apareció la civilización escrita. La aparición de dicha civilización, muchas veces es asociada con el desarrollo tecnológico de la imprenta. Aunque mucho estudios están a favor de esto, otros, mas liberalmente, consideran otros agentes que dieron cabida a la civilización escrita.

La relación de la imprenta, la cultura escrita y los cambios sociales y culturales que se presentaron enla modernidad, se puede examinar si desde un principio se plantea que la imprenta fue uno de los factores que determinó los cambios sociales y culturales de la época, no el factor determinativo para que pudieran tomar lugar. Partiendo de lo anterior, H.J Martin y R. Chartier sugieren ligar los sucesos de la edad del manuscrito con la edad del impreso. Al ponerlos en evidencia, fue propicioafirmar que algunas de las características que se presentaron en los manuscritos durante sus últimos años, se verían evidenciados en los libros impresos. Dichos rasgos, junto con los que fueron remplazados se plantean a continuación.

Un cambio significativo de lo manuscrito a la impreso fue la sustitución del codex por el volumen. Es decir, se dejó a un lado el rollo de escritura continua paradar lugar a los cuadernillos. Otro aspecto que se aplico al libro, fue la forma y sus sistemas de referencia. La manera en la que se organizaba el contenido del libro, y los tipos de libro en general, es un tema que ya había sido anteriormente trabajado por los scriptoras monásticos, los cuales se encargaban de la producción escrita, y las universidades. Estos sistemas de referencia, serán despuésacoplados y difundidos en la imprenta.

Otra sustitución fundamental, fue la del material en el que se escribía. Esto es, el remplazo del papiro por el pergamino y después por el papel. Dicho cambio tomó lugar debido al aumento de demanda del libro por las universidades y la burguesía. Esto se explica mejor, teniendo en cuenta que al ser el pergamino altamente costoso, limitaba su acceso. Otrofactor que hacia más beneficioso el uso del papel, fue que equivocarse en esta superficie no estropeaba el trabajo como sucedía con el pergamino, reduciendo así el tiempo de producción del escrito. Una de las ventajas más importantes de la utilización del papel, fue la propagación del libro, el cual salió de los monasterios y empezó a producirse en diferentes lugares.

Otro rasgo primordial fue elavance de la lectura silente, la cual solo era utilizada por los scriptoras monásticos. Como era habitual, la lectura se realizaba en lugares populares en los cuales se escuchaba al lector difundir el texto, es decir, de manera oral. Lo anterior, porque se vivía en una realidad en la que la actividad de leer se asemejaba a lo inalcanzable. Ahora, teniendo en cuenta la automotivación de aprender,el impulsó hacia la racionalidad y el análisis subjetivo, se aplicó la lectura individual y silenciosa como solución. Claro esta, que el nuevo estilo de lectura trajo como consecuencia la separación de palabras, de esta manera, se reducía el tiempo y se facilitaba el entendimiento de lo leído, brindando a la sociedad un rigor intelectual superior.

Por último, se denota como la propagación delo escrito se asume gracias al libro, pero como continuidad a los documentos privados y públicos que aparecieron en mediados de la época medieval. Para finalizar, cabe resaltar que dichos cambios o adaptaciones, aunque dieron un avance decisivo, en ningún momento dieron fin ni a los libros realizados a mano, ni a las tradiciones orales que expandían la palabra.

4.1.2 Gutenberg y el ‘’Arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa Moderna
  • Estado Moderno En Europa
  • Europa modernidad y eurocentrismo
  • Europa, modernidad y eurocentrismo
  • Europa Modernidad Y Eurocentrismo
  • La brujería en la europa de la edad moderna
  • Europa, modernidad y eurocentrismo
  • europa, modernidad y eurocentrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS