La convivenciia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La escuela es un lugar para la educación en la convivencia y un lugar donde se convive. El aprendizaje de la convivencia en la escuela se produce no tanto a través de la instrucción explícita cuanto a través del modo en que ella se convive. Comunicarse, cooperar, ser solidario, respetar las reglas es algo que, además de ser objeto de enseñanza, ha de constituir el entramado de lavida escolar.
Entre las preocupaciones mayores de los tutores /as están algunas conductas problemáticas que cierto alumnado tiene en la escuela y con las que a veces no saben qué hacer. La actuación tutorial tiene que ver con tales conductas problemáticas, una vez aparecidas, pero sobre todo, ha de desarrollarse en líneas coherentes de intervención que se anticipen a la aparición de las mismas
Porlo general, el profesorado se preocupa más por los comportamientos excesivos que por los Comportamientos inhibidos. Se preocupan más por los niños inquietos, nerviosos, agresivos, que trastornan el orden de la clase y perjudican el desarrollo del trabajo docentes, se preocupan menos por los niños tímidos, inseguros que no se integran en el grupo, que se relacionan poco con los compañeros y con elprofesor pero que no molestan.
Enseñar a convivir está relacionada con una de las funciones esenciales de la escuela básica: la de contribuir a la socialización del alumnado. Educar es socializar, y en la Educación Primaria, se trata de contribuir a la primera socialización de los niños y las niñas, es decir, a la incorporación práctica por parte del alumnado, de las reglas básicas que hacenposible una convivencia social, pacífica y satisfactoria

OBJETIVOS
Capacidad de vivir juntos respetándonos y consensuando las normas básicas. Podríamos pensar en la capacidad de ponerse en el lugar del otro, compartir, cooperar, respetarse, comunicarse, autocontrol y autorregulación, capacidad de participación, de aportar ideas y críticas y creativas...
Son señas de identidad de la Convivencia:comprender, respetar y construir normas justas que regulen la vida colectiva .
Para desarrollar este objetivo se deben dar un conjunto de dimensiones:
* Autoconocimiento: esta capacidad permite una clarificación de la propia manera de ser, pensar y sentir, de los puntos de vista y valores personales, posibilitando un progresivo conocimiento de sí mismo, una valoración de la propia persona y enniveles superiores, la autoconciencia del yo.-
* Autonomía y autorregulación: La capacidad de autorregulación permite promover la autonomía de la voluntad y una mayor coherencia de la acción personal.
* Es la propia persona la que establece los principios de valor y se organiza para actuar de acuerdo con ellos.-
* Capacidades de diálogo. Estas capacidades permiten huir del individualismo yhablar de todos aquellos conflictos de valor no resueltos que preocupan a nivel personal y o social.
* Capacidad para transformar el entorno: esta capacidad contribuye a la formulación de normas y proyectos contextualizados en donde se han de poner de manifiesto criterios de valor relacionados con la implicación y el compromiso.
* Habilidades sociales para la convivencia: son el conjunto decomportamientos interpersonales que va aprendiendo la persona y que configuran su competencia social en los diferentes ámbitos de la relación. Permiten la coherencia entre los criterios personales y las normas y principios sociales.
* Razonamiento moral: capacidad cognitiva que permite reflexionar sobre los conflictos de valor teniendo en cuenta los principios de valor universales.

CLASE No. 1
QUEES EL VALOR DE CONVIVIR?
Aprendiendo a convivir: Cuando nos ponemos a reflexionar sobre nuestra vida lo primero con lo que nos topamos es que somos un YO, una persona que se encuentra en el mundo y que nuestra vida consiste en interactuar con todas las cosas y personas que podemos hallar en él.
La esencia del hombre es el resultado del conjunto de relaciones sociales concretas que se han...
tracking img