La cooperacion chilena tecnico alemana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cooperación Técnica Chileno Alemana
RESPEL fue un proyecto de cooperación bilateral ejecutado al alero del Convenio Marco de Cooperación entre los Gobiernos Chile y Alemania; y es coordinado – en nuestro país CHILE - por la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI).
Por esta razón, y por tratarse de una empresa de propiedad del Gobierno Federal Alemán, que presta servicios de cooperaciónal desarrollo sustentable, la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit, GTZ, fue el organismo seleccionado para ejecutar, en conjunto con CONAMA, el proyecto de Residuos Peligroso en Chile.
El principal cliente de GTZ es el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Sin embargo, al mismo tiempo, realiza aportes a procesos de desarrollo y reformas por encargo deotros ministerios federales, de gobiernos extranjeros y de organizaciones e instituciones internacionales como la Unión Europea, organismos de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y la empresa privada.
GTZ cumple con sus tareas sin fines de lucro. En nuestro país, trabaja primordialmente con el Gobierno de Chile y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).-------------------------------------------------
GTZ en Chile

En 1990, la cooperación bilateral entre la República Federal de Alemania y Chile, bajo el gobierno democráticamente elegido de Aylwin, en la silla. Durante la dictadura militar de Pinochet (1973-1989) tuvo el gobierno federal retiró del desarrollo. A principios de 1990 se centró principalmente en la cooperación áreas de desarrollo social como educación,salud y vivienda.
Chile ha tenido mucho éxito en el fortalecimiento y consolidación de la democracia, la modernización de la administración pública y el desarrollo económico. A través de la infraestructura social más favorable, la tasa de pobreza podría reducirse considerablemente. Para el futuro, Chile ha emprendido un ambicioso programa de modernización del Estado y la protección sostenible delos recursos naturales y el medio ambiente.
Chile cuenta con 16,4 millones de habitantes, alrededor del 14 por ciento de la población vive por debajo del umbral de pobreza. En 2007, el ingreso promedio per cápita 9884 EE.UU. dólares. En el índice de desarrollo humano (Índice de Desarrollo Humano - IDH) del Programa de las Naciones Unidas tiene una de Chile clasificó 40 entre los 179 paísesenumerados.
La cooperación chilena-alemana se centra en los temas:
* Las energías renovables
* Promoción de la eficiencia energética
* La cooperación triangular
* Fondo de Auto-financiado para apoyar las reformas
* Investigación de la propiedad estatal de los proyectos para generar electricidad a partir de energías renovables
* Integrado de saneamiento del distrito
GTZ estambién proyectos en Chile, junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL a través)
GTZ - La Institución para el Desarrollo Sustentable
La Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit, GTZ, GmbH es una empresa de servicios internacionales de cooperación, presente en todo el mundo. La GTZ es una empresa federal ytiene su sede central en Eschborn, cerca de Francfort del Meno. Fue fundada en 1975 como empresa de derecho privado, propiedad del gobierno federal alemán. Trabaja en pro de un objetivo de desarrollo: mejorar de modo duradero las condiciones de vida de la población de los países en desarrollo y en proceso de reformas, y preservar las bases naturales de la existencia.
Su principal cliente es elMinisterio Federal de cooperación Económica y Desarrollo, (BMZ), no obstante también presta servicios a otros ministerios federales, gobiernos extranjeros, la Unión Europea, Naciones Unidas y el Banco Mundial. GTZ cumple sus tareas sin fines de lucro, es una empresa de utilidad pública, los beneficios obtenidos son utilizados exclusivamente para proyectos propios de cooperación internacional para el...
tracking img