La corporacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CORPORACION - DOCUMENTAL
La Corporación es un documental que trata de exponer como hace algunos años estas eran tan solo instituciones insignificantes pero que, en la actualidad, se han constituido como entidades dominantes, que afectan la vida de millones de personas en el mundo y que su sed por ganar dinero ha hecho que cada vez mas el mundo se vaya deteriorando.
Hoy en día lasempresas son tan grandes y poderosas como muchos gobiernos del mundo o incluso más; nos referimos a los grupos de poder que si bien en algunas oportunidades tratan de buscar el desarrollo de la sociedad, siempre, detrás de esta finalidad existirá esa insaciable sed por seguir ganando más dinero y más dinero, lo cual lamentablemente de continuar así va llevar al mundo a colapsar.
Eldocumental al que aludimos tiene como propósito, como lo señala Mark Achbar, “cuestionar la noción convencional que se tiene de las corporaciones, para que los espectadores vayan más allá de la normalidad que ofrece el mundo que los rodea, y aportarles una visión crítica de las corporaciones y la cultura corporativa”, lo cual nos va permitir adoptar una posición ante la destructiva naturaleza delneoliberalismo actual, alertar a la gente de sus peligros y evitar su expansión descontrolada. Dicho film explora cómo se ha llegado a la situación actual analizando desde su origen qué es una corporación, cómo funciona realmente, por qué actúa como actúa y cuáles son los efectos de sus acciones sobre el mundo real. Para realizar este análisis los autores dividen en tres partes el documental; en primerlugar se toca el tema del origen de las corporaciones; en segundo lugar, cual es el impacto de estas en la sociedad; y, finalmente, como resistirse a las corporaciones. Asimismo, debemos tener en cuenta que durante la exposición de cada una de las partes se abordan temas bien distintos pero interrelacionados como por ejemplo, temas de derechos humanos, energía nuclear, pobreza, manipulaciónmediática, la industria de la carne y entre otros.
En la primera parte del documental, se analiza el origen y la entidad legal de las mismas como persona. Se menciona que la corporación es una creación artificial, una figura puramente legal que otorga a una entidad la totalidad de derechos de los que goza una persona natural: poseer, comprar, vender, demandar y mucho más. Pero al mismo tiempo,libera a la entidad de muchas obligaciones, nos referimos al llamado velo societario del que gozan las corporaciones; esto último entendido como que las personas que conforman la sociedad son distintas de esta; es decir, la corporación actúa como una persona individual distinta de sus accionistas, socios; entonces se puede señalar que el constituir una corporación permite a las personas que lasgobiernan sentirse resguardadas de cierta manera ya que es de conocimiento que ante las obligaciones de la sociedad esta responderá con su patrimonio (responsabilidad limitada) y no con de las personas que la constituyeron (responsabilidad personal). Asimismo, debe tenerse en cuenta que la única obligación que tiene una corporación es obtener beneficios para los dueños en el menor tiempo posible.Cualquier otro aspecto es secundario, como por ejemplo el bienestar de las personas que trabajan para ella, de las personas a las que afectan sus acciones y decisiones, o incluso el bienestar del propio planeta. Todos esos aspectos son secundarios frente al beneficio (por lo general, económico). A estos aspectos secundarios a los que aludimos son las llamadas externalidades, el efecto externo que tieneuna transacción entre dos partes sobre una tercera parte que no tiene nada que ver al respecto. Por ejemplo, la persona A tala un bosque, vende la madera a B quien la compra para construir una casa pero el vecino C, que vive cerca del bosque sufre los efectos externalizados de la transacción: deforestación, contaminación, etc. Las empresas se comportan como máquinas de externalizar, de acuerdo...
tracking img