La corporalidad en el escenario del ritual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La corporalidad en el escenario del ritual

Angélica Gallegos

Referirse al trabajo performático de Marina Abramovich nos conduce directamente al tratado del cuerpo como un site (lugar) nada neutral ni pasivo sino más bien obsesivo, en el que convergen y se proyectan a un mismo tiempo prácticas artísticas y discursos críticos. Un site, por tanto, ambiguo: a la vez contraído, natural,semiótico y referencial.[1]

Marina Amabrovic, artista servia que inicia su trabajo artístico en los años 70’s, aborda el performance como una constante exploración del artista y la audiencia, los limites del cuerpo, y las posibilidades de la mente. En una incesante búsqueda del perímetro de lo físico y mental, ha lacerado su cuerpo, lo ha congelado sobre bloques de hielo, ha tomado drogas paracontrolar sus músculos, hasta, en ocasiones, casi morir de asfixia. Abramovic ha rozado en la superficie de lo abyecto, definido de forma canónica por Julia Kisteva como: aquello de lo que debo deshacerme a fin de ser un yo, (¿pero qué es lo que este yo primordial expulsa en primer lugar?). Es una sustancia fantasmal no solamente ajena al sujeto sino íntima con él; demasiado de hecho, y es estasuperproximidad la que produce el pánico en el sujeto. De este modo lo abyecto afecta a la fragilidad de nuestras fronteras. La abyección es un estado en el que la subjetividad es problemática “en donde el significado se derrumba”; de ahí la atracción para los artistas de vanguardia que quieren perturbar estos ordenamientos tanto del sujeto como de la sociedad.[2] Kristeva señala como fundamentaluna escisión producida al interior de los significados de la naturaleza o “nueva naturaleza” y cultura; así como el hecho de que nuestra concepción del mundo contemporáneo es reflejo de esta noción sobre lo abyecto.

Las acciones de Marina Abramovic denotan una recuperación de la capacidad de ver y comprender lo que sobreviene; de hacer evidente el hecho de ofuscar esos ordenamientos yconfrontar la naturaleza con la cultura, porque desde su ferocidad interior manifiesta la zozobra de los derrumbamientos de la frontera del adentro y del afuera.

Nacida en Belgrado en 1946, hija de guerrilleros yugoslavos, sus primeros performances fueron una forma de rebelarse contra su estricta educación y la cultura represiva del gobierno de posguerra de Tito. Como todo su trabajo,eran purificaciones rituales encaminadas a liberarse de su pasado. En 1975 Abramovic conoce a Ulay, un artista con quien tiene en común sus preocupaciones artísticas. En las siguientes dos décadas viven y colaboran juntos, realizan performances y viajan alrededor del mundo. Sus performances exploran los parámetros del poder y la dependencia dentro de la relación triangular entre ambos y losespectadores.

Cuerpos al límite

Este retorno al cuerpo como espacio y discurso artístico en las prácticas contemporáneas tiene su referente más específico en el Body Art de los sesentas y setentas, el artista, más que trabajar el cuerpo como soporte o indagar en las zonas más profundas del subconsciente individual y colectivo, recuperó el cuerpo en tanto que imagen para abordar una pluralidad deexperiencias relacionadas con el ejercicio físico, la manipulación genética, la cosmética, la sexualidad, la enfermedad, el placer, la muerte o la escatología. Un cuerpo con mucho de antropomórfico, de autobiográfico, de orgánico o de natural, pero también de artificial, posorgánico, semiótico, construido, poshumano y abyecto.[3]

La mayoría de los performances de Abramovic en estos 30años han expuesto su cuerpo a prácticas brutales y desconcertantes. Algunos de ellos terminan cuando el público interviene. Buscando el límite de la tolerancia de la audiencia, Marina comprueba su resistencia al dolor y al sufrimiento, azotando al espectador al constreñirlo a mirar el aquí y el ahora; de esta manera deja que el peligro rescate ese único momento en el espectador.

Algunas...
tracking img