“La Corporeidad De La Resurrección

Páginas: 51 (12536 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS
CARRERA DE TEOLOGÍA

“LA CORPOREIDAD DE LA RESURRECCIÓN
DE JESÚS”

Trabajo Escrito para optar al Título de Bachillerato Eclesiástico en Teología y la Licenciatura Civil en Teología

POSTULANTE: Jorge Armando Barrero Ticona

Cochabamba – Bolivia
Marzo – 2011

IntroducciónUn Hecho de capital importancia dentro del cristianismo es la resurrección de Jesús, así lo afirma San Pablo cuando escribe: “Y si no resucitó Cristo, vacía es nuestra predicación, vacía también vuestra fe” (1Cor 15,14).

Ahora bien, sobre este tema se puede hablar desde diferentes puntos de vista: en cuanto al aspecto lingüístico (desarrollo y significado de la palabra resurrección), encuanto al aspecto histórico (analizar los datos bíblicos y arqueológicos), en cuanto al aspecto soteriológico (el significado que tiene para nuestra salvación), etc. Sin embargo, nosotros solamente estudiaremos un preciso aspecto de la resurrección de Cristo: su corporeidad.

El motivo para introducirnos en este tema es una inquietante pregunta que el diario francés Le Monde lanzó en Pascua de1976, la cual decía: «¿Afectaría a su fe el que la piqueta de un arqueólogo, en cualquier lugar de la antigua palestina, desenterrara el esqueleto de Jesús de Nazareth?»[1].

En la presente monografía no nos cuestionaremos sobre la realidad de la resurrección, jamás la ponemos en duda, sino que únicamente intentamos responder a la pregunta de Le monde. Para esto comenzaremos aclarando elsignificado del concepto “cuerpo” en el mundo bíblico, posteriormente veremos qué datos nos proporcionan las Sagradas Escrituras en cuanto al destino del cuerpo de Jesús y en cuanto al modo de la resurrección (para lo primero tenemos los relatos evangélicos del sepulcro vacío, y para lo segundo la explicación de Pablo), y finalmente, citando a varios teólogos y escrituristas modernos, expondremos lasdiversas opiniones que se han dado sobre este tema.

Dentro de la conclusión tendremos que emitir, efectivamente, un juicio sobre la corporeidad de la resurrección de Jesús para así dar una respuesta a la pregunta planteada por aquél diario francés.

Capítulo I

Clarificación de conceptos

Para comprender correctamente lo que se dirá en esta monografía es necesario tener claros todoslos conceptos que se emplearán en ella, pues es obvio que si el lector tiene una concepción incorrecta de alguna palabra corre el gran peligro de darle un sentido errado a algunas frases. Por eso este primer capítulo está dedicado en su totalidad a aclarar el significado de las palabras más importantes que usaremos.

1. Cuerpo

El hombre no puede considerarse a sí mismo como un ser limitadopor la materia y arrojado a ella, y no puede considerar al cuerpo como un castigo por algún desatino que haya cometido el alma[2]. Tales consideraciones de carácter platónico[3] van en contra de la doctrina bíblica[4]. La antropología bíblica no considera el cuerpo humano ni como un simple vehículo, ni como la tumba del alma. ¿Cómo es considerado entonces el cuerpo dentro del pensamiento bíblico?Para responder a esta pregunta procederemos a hacer un breve recorrido sobre el significado que se tenía de la palabra “cuerpo” tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.
1. Noción de cuerpo en el Antiguo Testamento. La palabra “cuerpo” es una de las traducciones del hebreo “basár”, el significado de este término es muy variado y ha sido ampliamente desarrollado en varios estudios deantropología bíblica[5], nosotros permitiremos que el teólogo Luis Ladaria (actual Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe) nos explique, en una síntesis muy bien elaborada, el significado de nuestro término:

[su] significado original parece ser « carne » (del hombre o del animal, en oposición a los huesos); así Is 22,13; Lv 26,29; Jb 10,11 …; puede designar también un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resurreccion
  • RESURRECCION
  • Resurrección
  • Resurrección
  • RESURRECCION
  • La Resurrección
  • la resurreccion
  • Resurreccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS