La corriente y la anticorriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CORRIENTE
En una conclusión sencilla y a criterio personal, la corriente es toda aquella situación en nuestra sociedad que tiene consecuencias contraproducentes tanto para nosotros mismos, como para las personas que conforman el núcleo social, ya sea la familia o el círculo de amistades.
Todo básicamente comienza desde las cosas más sencillas y lastimosamente algunos las catalogarían como“cotidianas”, el ir detrás de alguna persona que se le cae un billete, recogerlo y hacerse los de la vista gorda; otro ejemplo podría ser algo como el pasarse semáforos a punto de cambiar a rojo estando en amarillo, botar la basura cerca de los recipientes, estacionarse en línea roja o en lugares transitados, en otro punto de vista, cosas como esperar hasta el último momento para las cosas, porquelamentablemente el Guatemalteco no está acostumbrado a calendarizar actividades o apegarse a una técnica de estudio o bien de trabajo. Estamos tan monopolizados en el pensamiento de “…lo hago después” , “se me olvido, pero en serio lo voy a hacer”, “ …aun tengo tiempo, puede esperar”; pensamientos que luego nos llevan a hacer las cosas apresuradamente y sin precisión alguna, lo que nos conduce aejecutar acciones mediocres o trabajos a medias, esto sucede tanto a nivel estudiantil como laboral. Es por esto mismo, que cosas tan sencillas y “cotidianas” - que llamaría perezosas -, nos han llevado a cultivar una sociedad de complejo tercermundista, de pocas aspiraciones, conformista, reactiva y no proactiva. Podría agregar, el personal docente mal informado, mal capacitado, que luego ejecutaacciones imprudentes, des leales y fuera de las leyes que rige el Ministerio de Educación, la deshonestidad a la hora de enseñar o actuar con los alumnos.
Llegando a situaciones de mayor escala, como los funcionarios, diputados y demás personal burócrata, que se consumen con su propio poder, olvidándose de su verdadera función ante una sociedad necesitada de justicia y responsabilidadgubernamental. Incluso puedo opinar en contra de la “seguridad”, que nos brinda nuestro gobierno, que muchas veces al contrario de sentirnos seguros, muchas veces somos intimidados por la llamada justicia, que no en todas las ocasiones es injusta, pero si no existiera ningún caso de opresión de parte de nuestra “seguridad”, estoy seguro que el país, no estuviera hundiéndose cada vez más en la inseguridad y ladelincuencia que hoy en día es un factor que afecta de sobremanera incluso hasta en el área turística de nuestro país.

Ejemplo de Corriente:
Señalan deficiencias del Renap en Quiché
Chichicastenango.- Personal del Registro Nacional de las Personas (Renap) de Chichicastenango se niega a entregar el Documento de Identificación Personal (DP I) a ciudadanos que lo han tramitado, denunciarondirigentes de la Unidad de Acción Sindical y Popular (Uasp).
*
1 de 1
POR JIMMY REN
Los dirigentes de la Uasp revelaron que los trabajadores de la oficina del Renap actúan con mala intención, prepotencia y racismo, y abusan de su autoridad al atender a los pobladores.
José Cutillo, de la referida agrupación sindical, comentó que conocen sobre decenas de señalamientos contra Cristóbal García,encargado del Renap en Chichicastenango, pues se niega a entregar a los vecinos los DPI que tramitaron hace meses.
“Creemos que no quieren entregar los DPI para que los vecinos no puedan votar en las próximas elecciones. Es cuestión política”, expresó Cutillo.
Añadió que García utiliza los recursos del Renap en beneficio propio, y citó como ejemplo el uso del teléfono, ya que, según denuncias demuchas personas, lo usa para hacer negocios personales.
La Uasp asegura que García trata mal a los empleados, abusa de su autoridad y los tiene amenazados con que si denuncian serán despedidos.
Cuando los usuarios deben efectuar trámites legales, son referidos a una abogada, y se cree que es por clientelismo y para que el personal del Renap cobre comisiones por cada caso, agregó Cutillo....
tracking img