LA CORRUPCIÓN COMO UNO DE LOS GRANDES FENÓMENOS SOCIALES EN LA ACTUALIDAD

Corrupción en la vida pública y sus efectos negativos en la Educación Media Superior y Superior

Lic. Araceli EugenioCarmona

El fenómeno de la corrupción es uno de los grandes problemas que México ha enfrentado a lo largo de su historia debido a la persistencia cultural de conductas ilícitas de los servidorespúblicos y los particulares.

En nuestro país, existe una tendencia generalizada a asociar la corrupción sobre todo con la actividad del gobierno; en este contexto, el concepto puede definirse como elabuso, por parte de los servidores públicos de esa condición, con el fin de favorecerse a sí mismos, sea en términos políticos, económicos o de cualquier otra naturaleza ilícita.

La corrupción no esuna conducta nueva, proviene desde los tiempos de la Colonia, pero alcanzó sus manifestaciones más evidentes en el siglo XX, de tal suerte que, en ese periodo, sobre todo durante la segunda mitad delsiglo, México fue notoriamente calificado en el ámbito internacional bajo la etiqueta de la corrupción.

Por lo tanto, la corrupción es un hecho que se da en la sociedad y que daña a las personas,pero en el país, ha llegado a crecer tanto que es alarmante, y ante tal situación ha caído en un estado de preocupación ya que se origina una situación de decadencia moral.

Por ello, es importantemencionar que en la actualidad la corrupción aparece en varios ámbitos, tanto en la interacción entre los hombres, como entre particulares, al interior del gobierno como sería el caso de losservidores públicos. Sin embargo, debemos considerar que la corrupción no es exclusiva del gobierno, pues involucra a la comunidad entera y perjudica a todos. De tal manera que se ha dado a conocer tambiéncomo un “cáncer social”; donde la sociedad es figurada como un cuerpo, el ciudadano es considerado como una célula, y el ciudadano corrupto es una célula cancerosa o un agente de infección.

Así,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La corrupción como uno de los grandes fenomenos en la sociedad. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Corrupci%C3%B3n-Como-Uno-De-Los/1638385.html

MLA

"La corrupción como uno de los grandes fenomenos en la sociedad" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Corrupci%C3%B3n-Como-Uno-De-Los/1638385.html>.

MLA 7

"La corrupción como uno de los grandes fenomenos en la sociedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Corrupci%C3%B3n-Como-Uno-De-Los/1638385.html>.

CHICAGO

"La corrupción como uno de los grandes fenomenos en la sociedad." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Corrupci%C3%B3n-Como-Uno-De-Los/1638385.html.