La corrupción como uno de los grandes fenomenos en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2284 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CORRUPCIÓN COMO UNO DE LOS GRANDES FENÓMENOS SOCIALES EN LA ACTUALIDAD

Corrupción en la vida pública y sus efectos negativos en la Educación Media Superior y Superior

Lic. Araceli Eugenio Carmona

El fenómeno de la corrupción es uno de los grandes problemas que México ha enfrentado a lo largo de su historia debido a la persistencia cultural de conductas ilícitas de los servidorespúblicos y los particulares.

En nuestro país, existe una tendencia generalizada a asociar la corrupción sobre todo con la actividad del gobierno; en este contexto, el concepto puede definirse como el abuso, por parte de los servidores públicos de esa condición, con el fin de favorecerse a sí mismos, sea en términos políticos, económicos o de cualquier otra naturaleza ilícita.

La corrupción noes una conducta nueva, proviene desde los tiempos de la Colonia, pero alcanzó sus manifestaciones más evidentes en el siglo XX, de tal suerte que, en ese periodo, sobre todo durante la segunda mitad del siglo, México fue notoriamente calificado en el ámbito internacional bajo la etiqueta de la corrupción.

Por lo tanto, la corrupción es un hecho que se da en la sociedad y que daña a laspersonas, pero en el país, ha llegado a crecer tanto que es alarmante, y ante tal situación ha caído en un estado de preocupación ya que se origina una situación de decadencia moral.

Por ello, es importante mencionar que en la actualidad la corrupción aparece en varios ámbitos, tanto en la interacción entre los hombres, como entre particulares, al interior del gobierno como sería el caso de losservidores públicos. Sin embargo, debemos considerar que la corrupción no es exclusiva del gobierno, pues involucra a la comunidad entera y perjudica a todos. De tal manera que se ha dado a conocer también como un “cáncer social”; donde la sociedad es figurada como un cuerpo, el ciudadano es considerado como una célula, y el ciudadano corrupto es una célula cancerosa o un agente de infección.Así, en este contexto se considera que el fenómeno de la corrupción ocurre básicamente por la combinación de dos factores como son el desvío de valores éticos en la conducta de algunos individuos, pudiendo ser estos tanto ciudadanos como servidores públicos, sumado a una situación propicia para el ilícito. No en vano existe la sabiduría popular reconocida a través de refranes tales como: “En arcaabierta hasta el justo peca”, o “La ocasión hace al ladrón”1

Ahora, y antes de continuar ustedes se preguntaran pero en realidad ¿qué es la corrupción?, tal vez la idea la tienen sin en cambio es importante señalar conceptos claros para una mejor compresión del tema, por tanto y retomando a algunos autores, la corrupción:

“Proviene del latín corrumpere, corromper, que significa cambio por elcual es destruida una sustancia” (Diccionario de la Real Academia de la lengua).

Pero si vemos su “uso corriente, en un sentido moral refiere a considerarlo como vicio, desorden o abuso introducido en las actividades humanas, soborno y desmoralización”.

Por lo que toca al aspecto social, en las sociedades modernas se suele utilizar el término corrupción para los desórdenes en laactividad de los hombres en la comunidad. Así se habla de corrupción administrativa, política, de costumbres, etc.

Otra acepción del término es la forma de la delincuencia de “cuello blanco”, misma que suele hablarse de corrupción en relación con las desviaciones delictivas, cometidas por personas respetables, de status social elevado, en el curso de su desempeño, de su función y violando laconfianza depositada por el público. Tales desviaciones obedecen al propósito de recibir en cambio determinadas ventajas como: enriquecimiento, encubrimiento, de escándalos, etc.

De esta manera, la corrupción puede ser únicamente determinada como el acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o amigos y requiere de la...
tracking img