La corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos:
1.- Analizar a fondo ¿El por qué de la corrupción en México?
2.- El índice de corrupción en México (por estados).
3.- El Porque no se hace nada con el problema de corrupción en México.

Metodología:
1.- Investigación documental (Fichas bibliográficas, de trabajo, extraídas de libros, revistas, periódicos etc.)
2.- Investigación de laboratorio (De esa información extraída esválida en esta investigación mediante su ficha bibliográfica, como referencia para ello).

Comencemos por decir que la corrupción es el acto del poder para conseguir una ventaja legítima, generalmente secreta y privada en función de intercambios claramente reprobables, como es la venta de puestos públicos, el otorgamiento de impunidad, la venta de la seguridad, el lavado de dinero, elencubrimiento de fraudes y el tráfico de influencias, etc.
Pero, este es un tema que a la mayoría de la sociedad lo ve como un simple tema social sin importancia y estas son sus razones:
• A pesar de la cantidad de estudios sobre la materia, los vínculos en apariencia naturales entre corrupción y democracia son vertientes exploradas de manera insuficiente, dada la ausencia de una mínima historia conceptualde la corrupción en el interior del desarrollo de los regímenes democráticos. Además, propone una variación teórica que permita avanzar en el análisis de la patología a partir de su relación con la democracia.
• A falta de nuestra ignorancia, es un tema que bien pasa desapercibido y no pasa nada, si una o dos veces cometes corrupción es una necesidad, porque bien dice el dicho: “El que no transano avanza”. Y es pues usado la mayoría de las veces si las demás personas lo cometen,” yo también”.
• Escuchar esta falta de moral según podría decirse que es normal, si el gobierno o cualquier forma de parlamento gubernamental no hace, nosotros porque hemos de hacer algo, si la situación de cualquier nación es la misma y no hay facilidad para el aprendizaje de valores para un cambio nuevo, vaeso de la corrupción es antiguo y todos alguna vez hemos hecho de la corrupción un hobbies en sí, o tu ¿no?

Esto lo hemos escuchado casi siempre, pero esto es una realidad alarmante en México es algo que tenemos que tener presente porque hay varias causas y entre ellas están:

Causas formales
Las causas formales se desprenden de la delimitación técnica del término y son:
• A falta de unaclara delimitación entre lo público y lo privado.
• La existencia de un ordenamiento jurídico inadecuado a la realidad nacional.
• La inoperancia práctica de las instituciones públicas. Juntas o por separado.
Estas causas están presentes en buena parte de los países latinoamericanos.
Causas culturales
Antes de presentar estas causas es necesario señalar que el concepto que se maneja hacereferencia a la cultura política de un país, es decir: "el conjunto de actitudes, normas y creencias compartidas por los ciudadanos y que tienen como objeto un fenómeno político (en este caso la corrupción)". Las condiciones culturales permiten así delimitar la extensión de las prácticas corruptas, la probabilidad que se produzcan y el grado de tolerancia social con que pueden contar.
Son cuatrocondiciones culturales básicas:
• La existencia de una amplia tolerancia social hacia el goce de privilegios privados; permite que prevalezca una moralidad del lucro privado sobre la moralidad cívica.
• La existencia de una cultura de la ilegalidad generalizada o reducida a grupos sociales que saben que "la ley no cuenta para ellos" fomenta la corrupción y la tolerancia social hacia ella.
•La persistencia de formas de organización y de sistemas normativos tradicionales, enfrentados a un orden estatal moderno, suele provocar contradicciones que encuentran salida a través de la corrupción.
• Para algunos casos latinoamericanos, ciertas manifestaciones corruptas podrían explicarse por la escasa vigencia de la idea de nación y la ausencia de una solidaridad amplia fundada en el...
tracking img