La corrupcion

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
CAPITULO II
INVESTIGACION DE MERCADO

1. Planteamiento del problema de investigación y definición del grupo objetivo
El mercado ecuatoriano se encuentra en un estado de transición, donde las personas empiezan a asumir cambios que simplifican sus vidas. Es decir, lentes que son usados como gafas (transition) a la vez o, un shampoo que funciona también como acondicionador; ahoraexisten productos con doble funcionalidad que hacen que sus actividades sean más sencillas y/u originales al mismo tiempo. La fuente de estos cambios son los continuos avances tecnológicos a los que diariamente el mundo se ve expuesto; y donde el Ecuador se ve inmerso.

Desde hace 20 años el interés por el cuidado de la piel de las personas se intensificó en el Ecuador, en la medida que haningresado nuevos productos al mercado nacional. Desde entonces estudios han demostrado que los productos de cuidado para la piel tienen una constante alza en el país, sobre todo, en los últimos 5 años, siendo este en promedio el 20%.

Además se sostiene que un ecuatoriano de ingresos bajos gasta un promedio mensual de 30 dólares en productos de cuidado para la piel y los de clase altaalrededor de 150 dólares, sin contar los tratamientos de cuidado para la piel.

Actualmente el uso de los tissues es cada vez más frecuente y se ha incorporado en la vida de las mujeres guayaquileñas debido a la utilidad que estos representan, llegando al punto de asociar la marca con el producto como por ejemplo Kleenex es sinónimo de pañuelos desechables. Lo anterior se fundamenta con el estudiodel Banco Central del Ecuador, el cual demuestra que en guayaquil el 2,6% del consumo corresponde a artículos de aseo personal y belleza.

El gran competidor es Familia Sancela del Pacífico S.A. ofreciendo ya en el mercado tissues húmedos (Familia).

La estrategia ofrecida a Kimberly Clark es la de fortalecer el posicionamiento de la marca siendo innovadores y a su vez creando unarelación afectiva con el consumidor. Tomando en cuenta que la competencia ya tiene en su cartera de productos tissues húmedos, se establecerán diferencias en las características físicas del producto para mejorar su textura, su presentación y su utilidad; agregando una función adicional siendo esta su ventaja competitiva.

2. Objetivos de la Investigación
• Conocer la forma en la que losconsumidores perciben el nombre de la marca obtenida de los datos de investigación de mercados.
• Evaluar los resultados de la investigación con respecto a las opiniones que las personas posiblemente perciban al diversificar la marca.
• Garantizar el valor de la nueva marca mediante estrategias de branding y lograr una comunicación efectiva con las diversas estrategias existentes.• Determinar el nivel de utilidad percibido por los consumidores ante esta nueva línea de productos.

3. Investigación Secundaria
Kimberly Clark Ecuador tiene como fuentes las investigaciones realizadas en otras filiales de la región, específicamente las realizadas en Centroamérica y Brasil. Por la volatilidad y baja estabilidad del mercado nacional, esta empresa no lo ve (al igual queotras grandes empresas) como un sitio oportuno de inversión ni de desarrollo de nuevas tendencias. Sin embargo, el Ecuador se muestra como un flamante “testeador” de marcas y propuestas.

Si bien es cierto que ningún segmento es igual a otro, en este caso, tampoco lo son ninguno de los países donde Kimberly Clark gestiona sus actividades comerciales, pero es su naturaleza única (la de laregión), la que genera semejanzas en las costumbres de cada uno de sus pueblos, lo que permite que las evaluaciones hechas en un segmento de la región sean condiciones suficientes para el buen desempeño de los productos que la multinacional ofrece en otros.

Los resultados obtenidos en las investigaciones, realizadas por las diferentes filiales de Kimberly Clark, con respecto a su marca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS