La corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La corrupción

Las décadas de la restauración democrática, si bien, se ha logrado la apertura y vigencia de la institucionalidad, no es menos cierto que esta etapa histórica se ha caracterizado en ser un débil ensayo de la practica democrática. Ha sido un resucitar de los mismos partidos políticos tradicionales, remozados de pintorescos maquillaje políticos, pero todos animados por los mismosintereses de la vieja aristocracia, la oligarquía y la burguesía quienes han controlado, manipulado y vilipendiado el país de los doce millones, seiscientos mil ecuatorianos.

¿Son ellos acaso, los culpables de la corrupción política, de un país que se ha degenerado en todas los ordenes, niveles, esferas y dimensiones ?.

Pero, es necesario hacernos un examen, una revisión de los momentos en elque ellos, proclamaron a viva voz: de una reactivación del aparato productivo, fuentes de empleo, crecimiento económico, políticas sociales, etc. Empero, cual es la característica importante del Ecuador del siglo XXI. Una pobreza humillante del 86% de ecuatorianos, el 75% de desempleo y subempleo, una expulsión forzosa de más de un millón de hermanos a trabajar fuera de las fronteras del país, unpermanente saqueo de los fondos públicos, el 70% del sistema financiero quebrado, feriado bancario, salvatajes bancarios. Y una mañosa y hábil justificación de aquel desastre provocado, la dolarización, el mismo que ya lo estamos viviendo el tan anunciado fracaso.

Una relectura del proceso democrático vivido en las dos décadas y más, demuestran que, en todos los períodos, en su turno, habidouna cadena de casos funestos de corrupción. La sucretización de la deuda privada en el gobierno de Hurtado, a favor de un círculo de empresarios allegados a su gobierno. El caso eucuahospital, el negociado de los carros de basura, en la administración de Febres Cordero. El negocio de las planchas, en la presidencia de Rodrigo Borja. El bullado caso Dahik en el gobierno de Sixto Durán. La redPeñaranda, los fondos reservados y otros escándalos en el corto periodo de Bucaram. El caso Andrade-Gutierrez el nefasto caso Verduga, en el periodo del interinazgo de Alarcón, Los banqueros corruptos en el defenestrado periodo de Mahuad. Los sobreprecios de los reaseguros en las Fuerzas Armadas, el asunto de drogas en el que tiene que ver la Policía Nacional, caso llamado Hong, la red Emmanuel y losNoboa en el manejo doloso de las partidas presupuestarias en los tres años de gobierno de Noboa.

En el mismo contexto, un congreso Nacional que se ha caracterizado por una línea de conducta irregular, inconsecuente con los intereses de los pueblos. No ha sido capaz de resolver sus propios enredos internos, esclareciendo hechos que han denigrado el parlamento en función de depurar y limpiar ladeshonra de la institución, ya sea por su acción cundo habido la participación de varios Diputados en escándalos compartidos con el ejecutivo, o por omisión por que jamás existió una acción fiscalizadora seria, para vigilar y corregir hacia el correcto funcionamiento de las demás funciones del Estado.

En el ámbito de la administración de justicia, la constante ha sido la de un insólito ejercicio dela impunidad. Durante la última etapa democrática, se ha constituido una cadena de acontecimientos inmorales y dolosos reñidos con la administración de los fondos públicos: coimas, influencias, sobreprecios, atracos, acciones cometidas en contra de la ley y las normas. Ante hechos de tal magnitud, la actuación de la justicia, no ha sido eficaz y diligente. Es decir, que la justicia, ha sidosiempre la ausente. La administración de justicia, no ha logrado garantizar una investigación transparente y oportuna. Hemos sido testigos y hasta cómplices de la negligencia con que se actúa. Todos los grandes delincuentes gozan de libertad, prevendas y lujosidades fuera y dentro del país evadiendo la justicia, es más, alguno de ellos son autoridades de la República. Es decir, que todos los hechos...
tracking img