La corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La corrupción en México; como afecta la educación

El tema de la corrupción en México, es un tema tan complejo y delicado, que en verdad urge que se aborde de una manera tajante y de frente, sin miedos, para poder lidiar con esto de manera efectiva y poder alcanzar resultados. ¿Por qué es complejo este tema de la corrupción?, porque incluye un sin número de facetas o aspectos que afectandirectamente la vida nacional.

Distintas modalidades de la corrupción, son por ejemplo, el tráfico de influencias, el contrabando, el soborno, el peculado, el uso particular de bienes públicos, el castigo al inocente y el premio a quien no lo merece. Se trata en sí, de prácticas que cotidianamente aplican casi en su mayoría los ciudadanos del país, sin darse siquiera cuenta del enorme problema queesto genera, sin alcanzar a comprender lo que significa la corrupción

La corrupción es la destrucción de la vida institucional, el desprecio por la legalidad, el triunfo de la ilegitimidad y la inmoralidad. Una sociedad inmersa en la corrupción, será sin lugar a dudas una sociedad injusta. Dado el alcance que hoy en día presenta la corrupción en nuestro país, no sería exagerar, al decir queestamos ante un real problema de seguridad nacional. Es solo con una férrea voluntad, como podríamos combatir de manera eficiente la corrupción. Sin embargo la voluntad por sí sola no puede acabar con la corrupción, es necesario primero y antes que todo, comprenderla, entender sus origines y a partir de ahí, tratar de sugerir líneas generales de acción para disminuir los efectos y acabar con el malsocial más dañino de la sociedad mexicana actual, y que es uno de los referentes en el fracaso mismo de las políticas educativas, y por ende de este retraso a nivel global en el que se encuentra nuestro país.

Como ya lo mencione antes, es necesario comprender primero el fenómeno de la corrupción, y comprender, me refiero al hecho de entender de fondo, las causas de esta y además identificar todoslos factores que la causan.

Para que se pueda tener una objetiva comprensión, deberán tenerse todos los elementos y puntos de vista, analizarlos y en su momento tratar de apoyarse en los que el sentido común y la lógica sugieren, ¿Qué pasaría si no entendiéramos bien la corrupción?. Corremos el riesgo de no poder luchar contra ella, de castigar inocentes, exonerar a culpables, en fin decometer los más variados actos de injusticia, es decir en lugar de atacar la corrupción, la estaríamos alentando.

Para la comprensión de una situación dada, podemos empezar diciendo, que a toda acción, necesariamente sobreviene un efecto. De esta manera podemos decir que hay que comprender las acciones que se llevan a cabo en la corrupción, conocer sus efectos y de esa forma prevenirlos yeliminarlos. Por ejemplo, supongamos que en la colonia donde vivimos hay dos vecinos que viven en casas continuas, y por diferentes circunstancias, no se llevan bien, de hecho han tenido peleas que los han llevado a los tribunales, un día, uno de los vecinos está sacando el coche de su cochera, y por desgracia, el hijo pequeño de su odiado vecino, sale corriendo de su casa y se atraviesa y es atropellado,aunque no de consecuencias fatales. La pregunta es, ¿el vecino que estaba sacando el carro, atropello al niño por el odio a su vecino?, ¿fue un accidente?, la versión del vecino afectado, sin lugar a dudas será de que su vecino quería matar a su hijo, que lo hizo con toda intención, que lo vio y aun así no detuvo el coche, que fue por venganza, etc. Y la verdad, sea dicha, es que el vecino, saca sucoche siempre a esa hora, porque se va a trabajar, es decir, no hubo una premeditación, como iba el a saber que el niño iba a salir corriendo y se iba a atravesar, entonces, ¿Como se le castigara al vecino?, como intento de homicidio, o simplemente fue un accidente en el cual el niño tuvo la culpa por atravesarse y el vecino del coche no tuvo culpa alguna.

Si ponemos atención en esto,...
tracking img