Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECTOR EXTERNO DE UNA EMPRESA
El SECTOR EXTERNO es el conjunto de actividades y estrategias que realizan los estados en el ámbito internacional para poder mantener un adecuado intercambio productivo, comercial, financiero, etc., que asegure el desarrollo de sus pueblos. Este intercambio integra los diferentes sistemas de producción y consumo que se dan dentro del marco de la economíamundial.
La existencia de un sector externo nos revela que la economía de un país está condicionada por la influencia de la economía de otros países, ya sea por los intercambios de productos, como de tecnología, servicios, capitales, etc.
El sector externo funciona siguiendo algunas leyes económicas:
* Ley de la relación.- Los países jamás tienen una economía autárquica (autosuficiente), necesitanpara satisfacer sus necesidades y lograr su desarrollo de la relación y el intercambio con otros países. Esta relación se establece mediante leyes y concordatos ( tratados).
Por este principio se establece la interdependencia económica de las naciones, según sean estas poderosas o débiles.
* Ley de costos comparativos.- A los países les resulta más ventajoso comprar productos que le sondifíciles de producir y exportar aquellos que les son fáciles de hacer. Desde este punto de vista los países se especializan en cierta clase de mercancía con las cuales compiten en el mercado internacional.
- Ley de la expansión.- los países tienden a propagar sus ecomíasy expandir su desarrollo. Para ello necesitan abrir mercados internacionales, sujetar a países con economías débiles y establecerventajas comerciales. Cuando la expansión no la pueda hacer un solo país, éste busca la unión de otros formando bloques económicos que se tienen los mismos intereses .
INCIDENCIA DEL SECTOR EXTERNO EN EL ESQUEMA INSUMO PRUDUCTO NACIONAL.
Con la llegada de los ochenta, todo el sector externo de Guatemala se debilitó: el rendimiento comercial de las exportaciones decayó, aumentaron los servicios dela deuda externa y los capitales exteriores llegaron en menor cantidad.
El saldo en cuenta corriente de la balanza de pagos se hizo mucho más negativo hacia 1981, cuando pasó a ser de -588 millones de dólares, en vez de -163 como el año anterior. A partir de ese año, se inició un curso de pagos netos a factores que succionó la economía hasta fines de los años ochenta.
El sector exportadorenfrentó, en la primera mitad de los ochenta, varias situaciones desfavorables: sobre todo, los bajos precios mundiales del café y el azúcar, pero también contaron los esfuerzos de revaluación de la moneda nacional (quetzal) y la menor producción de otro de los productos más exportables, el algodón. Sin embargo, el déficit comercial se mantuvo controlado en este quinquenio, debido al bajo nivel delas importaciones.
La economía guatemalteca apeló gradualmente al endeudamiento externo, lo que aumentó las dificultades de la balanza de pagos, algo que se reflejó progresivamente en la acumulación de atrasos en los pagos al exterior, principalmente en cuanto a los procedentes de las importaciones del sector privado.
Con las modificaciones introducidas por el gobierno desde 1986, el sectorexportador mejoró su funcionamiento, a pesar del mantenimiento de los bajos precios del café. Ese mismo año, la balanza de mercancías se hacía positiva, logrando casi el ajuste del saldo de la balanza de pagos. Creció desde entonces el dinamismo de las exportaciones industriales y de las agrícolas no tradicionales. A pesar de ello, el rendimiento comercial de las exportaciones continuó decayendo, comoproducto del sostenido deterioro de los términos de intercambio.
Además, conforme avanzaba la segunda mitad de los ochenta, crecieron fuertemente las importaciones y, en general, la deuda externa total. Si la balanza de pagos no se desequilibró de forma más aguda, ello fue debido a que Guatemala empezó a recibir ayuda financiera desde el exterior, fundamentalmente de Estados Unidos y Europa,...
tracking img