La Cosecha

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
LA COSECHA
La cosecha es la separación de la planta madre de la porción vegetal de interés comercial, que pueden ser frutos como tomate, pimiento, manzana, kiwis, etc.; raíces como remolacha, zanahoria y otras; hojas, como espinaca, acelga; bulbos como cebolla o ajo; tubérculos como papa; tallos como el espárrago; pecíolos como el apio; inflorescencias como el brócoli o coliflor, etc.
Existendos sistemas de cosecha: manual y mecanizada aunque en algunos cultivos se utilizan combinaciones de ambos, como por ejemplo cebolla, papa, zanahoria y otras especies, en donde la remoción del suelo para la cosecha manual es facilitada por medios mecánicos. La elección de un sistema u otro depende fundamentalmente del cultivo considerado, del destino y muy especialmente del tamaño del predio a sercosechado.
La cosecha manual es el sistema predominante para la recolección de frutas y hortalizas para el consumo en fresco.
Además de no requerir inversiones iniciales, la cosecha manual se adapta perfectamente a aquellos cultivos con un largo período de cosecha con la ventaja de que la demanda de mano de obra producida por picos de maduración vinculados al clima, puede ser satisfechamediante la contratación adicional de personal.
La principal ventaja del sistema manual
Se basa en la capacidad del ser humano de seleccionar el producto en su adecuado estado de madurez y de manipularlo con mucha mayor suavidad garantizando de esta manera una mayor calidad y menor daño. Esto es particularmente importante en los cultivos delicados.
La cosecha mecanizada
Mecánica es preferida enhortalizas con fines industriales y en algunas otras cultivadas normalmente en grandes extensiones
Tiene como ventaja la rapidez y un menor costo por tonelada recolectada, pero al ser destructiva, sólo puede ser utilizada en cultivos de maduración concentrada. La inversión necesaria para la adquisición, el costo de mantenimiento y la ociosidad del equipo durante gran parte del año hace que ladecisión de compra deba ser cuidadosamente analizada.
Como desventajas adicionales se pueden mencionar que toda la operación debe estar diseñada para la cosecha mecánica, como:
* Empezando por el cultivo.
* distancia entre hileras.
* nivelación del terreno.
* Pulverizaciones.
* labores culturales y muy especialmente variedades que se adapten a un manipuleo más rudo.

Esnecesario, sin embargo, un adecuado entrenamiento del personal de cosecha y una estricta supervisión.
Figura 1: Número de lesiones leves y severas por cada 100 manzanas según el grado de supervisión del personal de cosecha: A, estrechamente supervisados y B, no supervisados (Adaptado de Smith et al., 1949).
En la Figura 1 se observa que las manzanas cosechadas por personal no adecuadamente supervisadopresentan un elevado número de lesiones, particularmente leves, en comparación con el que ha sido supervisado estrechamente.

Momento o madurez de cosecha
El grado de madurez es el índice más usado para la cosecha de frutos pero debe diferenciarse la madurez fisiológica de la madurez comercial.
La primera es aquella que se alcanza luego que se ha completado el desarrollo mientras que lasegunda se refiere al estado en el cual es requerido por el mercado. Cada fruto presenta uno o más síntomas inequívocos cuando ha alcanzado la madurez fisiológica.
La sobremadurez es el estado que sigue a la madurez comercial y la preferencia por parte de los consumidores disminuye, fundamentalmente porque el fruto se ablanda y pierde parte del sabor y aroma característicos.

Figura 3: Calidadorganoléptica de un fruto en función de su madurez.

La madurez comercial puede coincidir o no con la madurez fisiológica. En la mayor parte de los frutos el máximo desarrollo se alcanza antes que el producto alcance el estado de preferencia de los consumidores pero en aquellos que son consumidos inmaduros tales como pepino, zuchinis, chauchas, arvejas, etc. la madurez comercial se alcanza mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cosecha
  • Cosecha
  • Cosecha
  • cosecha
  • Cosecha
  • cosecha
  • cosecha
  • Cosechadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS