La cosiata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E. COLEGIO “JUAN PABLO II”
MICHELENA EDO._TACHIRA

LA COSIATA:
La Cosiata o revolución de losmorrocoyes, fue un movimiento que estalló en Valencia el 30 de abril de 1826, dirigido por José Antonio Páez. Originalmente no tuvo la intención de separar a Venezuela de la Gran Colombia, sino de exigir lareforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar su rompimiento con las autoridades de Bogotá, aunque manteniéndose bajo la protección del Libertador.
Todo comienza cuando Francisco de PaulaSantander (vicepresidente
de la república) el 31 de agosto de 1824, en ausencia de Bolívar, toma la decisión de exigir al Departamento de Venezuela, un contingente de 50.000 hombres a ser enviados aBogotá, debido al temor de que Europa estuviera formando una alianza de un poderoso ejército para reconquistar a América. Y decreta un alistamiento general de todos los ciudadanos entre los 16 y los 50años de edad en el país.

Por su parte, el General José Antonio Páez, quien ejercía la función de Comandante General del Departamento de Venezuela, no estaba de acuerdo con las decisiones delgobierno y por su desagrado demoró la ejecución de dicho decreto por casi 1 año, pero posteriormente decidió obedecer y cuando hizo el llamado del alistamiento de los Venezolanos solo se presentaron 800ciudadanos, viéndose obligado a realizar una segunda y tercera convocatoria, terminando estos nuevos intentos en fracaso, esto causó enfado a los ciudadanos, por lo tanto, reportaron al ConcejoMunicipal de Caracas exceso de reclutamiento y Páez fue denunciado ante el Senado de Bogotá.

Páez fue destituido de su puesto de Comandante General del Departamento de Venezuela y llamado a Bogotápara enfrentar un juicio, por votación del Senado. Decide entregar su cargo a Juan de Escalona, quien ejercía el puesto de Intendente del Departamento de Venezuela, pero se niega a trasladarse a...
tracking img