La Cosiata:

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Este Congreso se caracterizó por su tendencia antibolivariana, habiéndose elegido la ciudad por ser residencia del General José Antonio Páez (Jefe Civil y Militar del Departamento de Venezuela) y porhaber sido el punto de origen del movimiento separatista La Cosiata ocurrido entre 1826 y 1829. El descontento existente llevó, al momento de proponerse un pacto con el Gobierno de la Gran Colombia,a que el diputado José Luis Cabrera declara: «El enunciado pacto no puede tener lugar, mientras exista en el territorio colombiano el General Simón Bolívar».
El 14 de Octubre de 1830, fecha de cierredel congreso, se toma la decisión de separarse de la Gran Colombia. Allí nace como consecuencia, el llamado Estado de Venezuela, cuyas bases políticas y legales que fundamentan el nacimiento de dicharepública como nación independiente, se hallan contenidas en la Constitución de 1830, elaborada por este congreso.

La Cosiata:
La Cosiata, también conocida como la Revolución de losMorrocoyes fue un movimiento político que estalló en la ciudad de Valencia (Venezuela) llevada a cabo por el general José Antonio Páez el 30 de Abril de 1826 con la finalidad de separar a Venezuela de "La GranColombia".
Originalmente el movimiento iba dirigido a exigirles la reforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar el rompimiento con las autoridades de Bogotá, pero con intenciones de seguir bajo laprotección del Libertador. Los críticos de Páez consideran que con este evento se traicionó a Simón Bolívar y la idea unificadora que este poseía. Otros sin embargo concluyen que estos acontecimientos seveían venir desde el nacimiento de la república de la Gran Colombia, ya que al constituirse la misma se adoptaba un sistema de tipo centralista en manos de las elites políticas y económicasneogranadinas, aunado a ello las autoridades venezolanas tenían que estar supeditadas a la decisión del senado bogotano, perdiéndose en teoría los años de lucha independentista y logros de libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cosiata
  • LA COSIATA
  • la cosiata
  • la cosiata
  • La Cosiata
  • La Cosiata
  • la cosiata
  • La cosiata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS