La cosmovision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“COSMOVISION”
“El concepto de cosmovisión:
Ha recibido una atención creciente en los últimos años. Se han escrito muchos libros sobre el tema de las cosmovisiones.
Por ejemplo, James Sire afirma que "Una cosmovisión es un conjunto de presuposiciones (o premisas) que sostenemos (consciente o inconscientemente) acerca de la constitución básica de nuestro mundo.
"Phillips y Brown dicen que "Unacosmovisión es, antes todo, una explicación y una interpretación del mundo y, segundo, una aplicación de esta visión a la vida.
En términos más simples, nuestra cosmovisión es una visión del mundo y una visión para el mundo."
Walsh y Middleton proveen lo que creemos es la explicación más sucinta y comprensible: "Una cosmovisión provee un modelo del mundo que guía a sus adherentes en el mundo."La Necesidad de una Cosmovisión Una cosmovisión debería proveer la "receta" correcta para encontrarle sentido al mundo.
Arthur Holmes dice que la necesidad de una cosmovisión es cuádruple: "la necesidad de unificar el pensamiento y la vida; la necesidad de definir la vida buena y encontrar esperanza y sentido en la vida; la necesidad de guiar el pensamiento; la necesidad de guiar la acción."Todavía otra necesidad importante para una cosmovisión adecuada es la de ayudarnos a manejar una cultura cada vez más diversificada. Nos vemos enfrentados a una diversidad de cosmovisiones, cada una de las cuales hace afirmaciones acerca de la verdad. Se nos desafía a poner orden en medio de esta mezcla de cosmovisiones con sabiduría.
Estas necesidades son experimentadas por todas las personas, seaconsciente o inconscientemente. Todos nosotros tenemos una cosmovisión con la que luchamos para satisfacer tales necesidades. La cosmovisión adecuada nos ayuda, orientándonos hacia el terreno intelectual y filosófico que nos rodea. Las cosmovisiones son tan parte de nuestras vidas que las vemos y oímos diariamente, sea que las reconozcamos o no.
Una cosmovisión debería pasar ciertas pruebas.Primero, debe ser racional. No debería pedirnos que creamos cosas contradictorias. Segundo, debe estar respaldada por la evidencia. Debe ser consistente con lo que observamos. Tercero, debería dar una explicación comprensiva y satisfactoria de la realidad. Debería explicar por qué las cosas son como son. Cuarto, debería proveer una base satisfactoria para vivir. No debería dejarnos con la sensación deestar obligados a pedir prestado elementos de otra cosmovisión a fin de vivir en este mundo.”
Para mi “La cosmovisión estudia la comprensión del orden que posee la realidad, de acuerdo a los distintos puntos de vista que posee cada cultura. Cada persona observa la realidad de una manera distinta, puesto que no todos tenemos los mismos criterios.
Concepto de la cosmovisión: la cosmovisión es laconstelación de creencias, valores y formas de proceder interiorizadas por los miembros de un grupo de personas que hacen únicos como grupo cultural.
Entonces, la cosmovisión es las creencias que una persona o un grupo tienen sobre su realidad. Son un conjunto de presuposiciones o asunciones que un grupo sostiene, practica y mantiene sobre el mundo y sobre cómo funciona el mundo. Conrad Kottak lollama: “la forma cultural que tiene de percibir, interpretar y explicar el mundo”.
Es el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir de la cual la interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Una cosmovisión define nociones comunes, que se aplican a todos los campos de la vida, desde lapolítica, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía. Asimismo, es la visión de mundo, la filosofía de la vida de una persona o colectivo, en un período histórico determinado, por lo el término se emplea para denominar cómo conciben el universo y el mundo.
La cosmovisión también “puede verse como la conciencia colectiva propia de un grupo humano, fruto de un proceso de...
tracking img