La costumbre

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
La costumbre
La costumbre en apoyo de la ley.
La teoría tradicional romano-católica ha señalado a la costumbre dos elementos: uno objetivo que consiste en la llamada inverata consuetudo es decir, la repetición social constante de un hecho, y el otro subjetivo consiste en la opinio juris seu necessitatis o sea, la convicción de que esa inverata consuetudo es obligatoria.
De acuerdo con loanteriormente expuesto acerca de los elementos de la costumbre, se puede definir a ésta como la repetición social constantemente de un hecho, con la convicción de que es obligatorio.
En efecto, la repetición tiene que ser social, esto es, de toda colectividad o de una parte de ella establecida en un lugar determinado porque si fuere particular sería un hábito.
Cuando el algún artículo, ellegislador emplea la palabra “uso” en los textos, se debe entender que lo hace tomando el vocablo como sinónimos de “costumbre jurídica”. En todo caso, el uso aunque tenga la apariencia de jurídico como cuando constituye una práctica constante de los tribunales, jamás puede considerarse en vigor con tal carácter jurídico ni por tanto ser fuente del Derecho, si no que se quedará en lo que es, en usonada más y, como tal en no generador del derecho.
La costumbre equivalente a normas jurídicas
Clases de costumbres jurídicas:
La primera praeter legem, es propiamente la que introduce un nuevo derecho, tiene por objeto cosas sobre las que nada decide el derecho común obliga en ambos faros (el eclesiástico y el civil), porque tiene mayor autoridad cuanto que está formada por la elección libre delos que se somete a ella.
La secundum legem es según la ley. En lo general, se puede decir que en estos casos la ley no hace sino recoger la costumbre y consignarla en alimentar a sus hijos, en última instancia no es sino la formulación legislativa de una costumbre.
La contra legem, no es sino la contraria a la ley, o sea la costumbre derogatoria, misma que por cierto no se admite en nuestroDerecho.
El derecho consuetudinario delegante se da cuando por medio de una norma jurídica no escrita se autoriza a determinada instancia para crear derecho escrito.
El derecho consuetudinario delegado es aquel en que la ley expresamente remite a la costumbre para la solución de determinadas controversias.
Finalmente el derecho consuetudinario es derogatorio cuando por virtud de una costumbredesenvuelta en sentido opuesto al de la ley, aquella puede derogar a ésta.
Aplicación de la costumbre tratándose de normas de carácter civil
El uso y la costumbre en la interpretación de los negocios jurídicos. Prescribe así nuestro artículo 1326: “El uso o la costumbre del lugar donde pasó el acto se tendrán en cuenta para interpretar las ambigüedades de los contratos.
Valor de la costumbre contrala ley
Se entiende por costumbre la repetición de actos semejantes que crean hábitos sociales y son realizados constante y espontáneamente por los miembros de una comunidad. En este sentido es una fuente de derecho, que surge de forma natural y por iniciativa de los grupos sociales.
Una de las especies de la costumbre es precisamente la derogatoria que si bien en un momento históricodeterminado puede responder a necesidades concretas de la sociedad en nuestro derecho.
Importancia de la costumbre en el código civil de Jalisco.
Remitiéndonos a la interpretación de los contratos el artículo 1326 del Código Civil del estado establece “ El uso o la costumbre del lugar donde paso el acto se tendrán en cuenta para interpretar las ambigüedades de los contratos” Este quiere decir que porencima de la costumbre para la interpretación de las leyes, se encuentran las disposiciones legales de todo acto jurídico, y no existe razón para que la redacción del texto del artículo 13 del Código Civil del estado, constituya una norma, ya que la aplicación de la costumbre como fuente de derecho la encontramos en todas y cada una de las legislaciones que rigen la vida de los individuos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres
  • el costumbrismo
  • COSTUMBRE
  • Las Costumbres
  • costumbre
  • Costumbre
  • el costumbrismo
  • costumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS