LA COTUMBRE

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2016
La costumbre es aceptada en muchos ámbitos como una fuente de derecho. Por ejemplo se puede encontrar aplicación en el derecho tributario, comercial, laboral, etc.
La legislación colombiana, deforma expresa se refiere a la costumbre como fuente de derecho. Se trata de una ley un tanto antigua, la 153 de 1.887 que en su artículo 13 dice que siendo la costumbre general es fuente de derecho afalta de legislación positiva.
Por su parte el artículo 4 del código civil deja claro que la costumbre no tiene fuerza contra la ley, de moco que habiendo una ley específica sobre un aspecto determinado,ninguna costumbre podrá ir contra esa ley. Esto complementa lo dicho por la ley 153 de 1.887 cuando avala la costumbre sólo ante la ausencia de ley positiva.
El código de comercio en su artículo 3dice:
La costumbre mercantil tendrá la misma autoridad que la ley comercial, siempre que no la contraríe manifiesta o tácitamente y que los hechos constitutivos de la misma sean públicos, uniformes yreiterados en el lugar donde hayan de cumplirse las prestaciones o surgido las relaciones que deban regularse por ella.
En defecto de costumbre local se tendrá en cuenta la general del país, siempre quereúna los requisitos exigidos en el inciso anterior.
Este artículo quizás es el que mejor describe y regula la costumbre, puesto que establece unos requisitos claros que se deben cumplir si sepretende que la costumbre alegada tenga fuerza de ley.
La costumbre internacional es la forma primaria, directa, autónoma y tácita de manifestarse el consentimiento de los Estados para la creación de normasjurídicas. Es el producto de un uso o práctica que siguen los Estados, con la convicción de que están cumpliendo con una obligación jurídica. Hoy el papel de la costumbre internacional, que, sinembargo, forma la base del llamado Derecho Internacional General, ha cedido en importancia como fuente, debido fundamentalmente a su inadecuación, como procedimiento, para adaptarse al ritmo rápido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una cotumbre muy mala.
  • negocios y cotumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS