analisis ale instituciones

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2016
UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS























NOMBRE: MARIA ALEJANDRA GRANIZO HARO

TEMA: ANÁLISIS JURÍDICO-POLÍTICO DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL

MATERIA: ESTADO Y LAS INSTITUCIONES POLITICAS

PROFESORA: ESTEFANY GRANDA












PENSIONES
Se añade un tercer inciso en el artículo 370, según el cual el Estado garantiza el pago de las pensiones de retiro de los miembros de las FuerzasArmadas y la Policía Nacional.
ANÁLISIS:
Primeramente hare presente el inconveniente que actualmente pasa Rafael Correa al intentar romper esta enmienda.
El polémico enfrentamiento, que ya completa una semana, comenzó después de que varios responsables del Comando Conjunto hicieron público su desacuerdo con la orden del Presidente para que el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas(Issfa) le devolviera 41 millones de dólares al Ministerio del Medio Ambiente que, según un informe de la Procuraduría General, hacían parte del sobrecosto pagado por un terreno en Guayaquil en el que se construyó un parque y que, de acuerdo con el avalúo municipal, costaba US$ 7,3 millones.
“Los recursos de la seguridad social militar pertenecen a los soldados en servicio activo y pasivo y a susfamilias, por lo que es obligación del Estado su protección y preservación”, había dicho el jefe del Comando Conjunto, Luis Garzón.
El pronunciamiento de los militares irritó al mandatario ecuatoriano, quien anunció la destitución de toda la cúpula militar en su cuenta de Twitter al decir que no permitirá “que nadie manipule ni a los soldados ni al país”.
En opinión de algunos expertos, la decisión deCorrea fue exagerada. “Un problema administrativo que tenía que resolverse por la vía judicial termina descabezando al alto mando. Eso es muy grave”, señaló en diálogo con EL TIEMPO el analista político Simón Pachano.
“Pero esa es la lógica de Correa: mostrar que tiene poder y dar lecciones”, afirmó, por su parte, a este diario el sociólogo ecuatoriano Jorge León.
La polémica no ha cesado. Elmiércoles, decenas de miembros retirados de las Fuerzas Armadas protestaron frente al Ministerio de Defensa en Quito para pedir la salida del presidente por la decisión sobre el Issfa, argumentando que lo que busca Correa es “echar mano de las pensiones” de los militares.
Principalmente debo de dar mi opinión, según entendía, la enmienda de pensiones, se hizo para que el Estado garantizara el pago delas pensiones de retiro de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Como podemos ver Rafael correa, no cumple la enmienda propuesta, dicha enmienda se realizo para asegurar el bienestar económico de los militares que se encuentran tanto activamente como pasivos, asegurándoles una vida después de que se retiren, tanto a la familia como a ellos.
En las últimas horas el Jefe delComando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Garzón, crítico la decisión del Gobierno de quitar algunos fondos al seguro social castrense. Garzón ha acusado al Gobierno de intentar recortar los fondos del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) revisando un contrato entre el ISSFA y el Ministerio de Medio Ambiente por un supuesto sobrecoste.
En el gobierno del presidente RodrigoBorja, el 7 de agosto de 1992, se promulga la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.
El 5º considerando de esta ley describe con claridad por qué se crea un “régimen especial de seguridad social” para las Fuerzas Armadas: “Que el personal militar de las Fuerzas Armadas no está amparado por un sistema de seguridad social acorde con los avances de la legislación moderna sobre esta materia;por lo que es necesario organizar un sistema de seguridad social militar, que responda a las peculiaridades y características demográficas de dicho colectivo, basado en principios de protección, solidaridad, justicia y participación equitativa del Estado, del empleador y de sus asegurados”.
En razón de que no solo han circulado rumores que afectarían la existencia del Issfa, sino que también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El análisis de las Instituciones
  • Analisis Político De Las Instituciones Básicas
  • Analisis de las instituciones del mercosur
  • analisis de instituciones educativas
  • Análisis de crédito de las instituciones financieras mexicanas
  • Analisis comparativo instituciones europeas y del sica
  • Analisis de las Instituciones
  • Analisis De Las Instituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS