La crítica de Marx al idealismo de Hegel.

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
LA CRÍTICA DE MARX AL IDEALISMO DE HEGEL.

Hegel había sido uno de los mejores continuadores del talante ilustrado, expresión de una filosofía madura capaz de lograr una síntesis de alcancesimilar a la de Kant. Con Hegel se consuma la madurez teórica e ideológica del pensamiento cristiano-burgués. No es de extrañar, por tanto, que Hegel sea una de los primeros objetivos de Kant.

A) Lo realy lo racional.

Una de las ideas más conocidas de Hegel es la siguiente: «Todo lo racional es real y todo lo real es racional» (Principios de la filosofía del derecho). Puede significar tres cosas:[1ª] La realidad es de naturaleza racional, es decir, que la esencia de la realidad es la razón, el pensamiento; y las diversas manifestaciones de lo real no son más que manifestaciones del espírituhumano. [2ª] Todo lo que existe en la realidad es racional, satisface las exigencias de la razón. Por tanto, [3ª] toda la realidad social y política, tal y como está estructurada, es racional -sepresta a justificar cualquier orden o estado social y político.

B) La realidad como sujeto.

La realidad, lo que nos rodea, no es más que un producto del pensamiento, pues el pensar rige al ser y ala realidad. El pensamiento se considera sujeto, y la realidad objeto. Pero en este caso el sujeto es más importante que el objeto, porque todo lo que sea objeto no es más que expresión,exteriorización y manifestación del sujeto.

C) La realidad como espíritu.

Toda la realidad, para Hegel, es una gran unidad o sistema, cerrada y bien diseñada, de acuerdo con las exigencias de la razón. Es unaunidad o sistema racional, y sólo el todo resulta verdadero. Las partes aisladas no son más que verdades parciales, limitadas. La verdad no está en un campo limitado del saber, sino en la relación deuna idea con las demás del sistema. Sólo lo inteligible, comprensible, racionalizable y expresable en ideas es real.

D) El idealismo hegeliano. Afirma, resumidamente, lo que sigue:

i) La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • critica de marx a hegel
  • Antonny gidens critica a marx y hegel
  • Idealismo alemán práctico y teórico: hegel y marx
  • HEGEL Y EL IDEALISMO
  • Idealismo de hegel
  • Hegel y Marx
  • Marx y hegel
  • Marx y Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS