La crítica teatral.

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
La crítica Teatral es la rama de las artes escénicas dedicada a conservar a través de crónicas y reportajes la memoria de los trabajos escénicos, así como llevar a cabo un análisis cuidadoso de loselementos que forman una puesta en escena para evaluar sus valores estéticos de acuerdo a las reglas de la estética y el teatro. Del mismo modo puede elaborar comparaciones y recomendaciones paracuidar el bolsillo del espectador aconsejando acudir o no a una obra en específico. También debe elaborar una labor taxonómica para ubicar al espectáculo dentro del universo de las artes escénicas.
LaCrítica Teatral es evaluativa y tiene patrones de referencias universales o locales, dependiendo el contexto si una obra ha sido adaptada. Se basa en la observación del hecho teatral y termina con lareflexión (el trabajo de escribir la crítica) con base empírica, pero complementada de nociones y estudios acerca del desempeño de los actores (en materia individual y en colectivo), la técnica que hanempleado para su desplazamiento, proyección de voz, igualdad de tono en un diálogo, el análisis de su desenvolvimiento emocional desde inicio de la puesta, hacia el final; según el planteamiento de laobra y la dirección.
La labor del director es importante puesto que debe conocer los lineamientos que pide la obra. El ritmo, que es la corriente sanguínea de una puesta en escena. Saber el momentoindicado para la pausa, el tiempo, el silencio, que son completamente distintos y que no cualquiera puede manejar con precisión y destreza.
El Director de Teatro es como un Director de orquesta. Nopuede estar en temporada de una puesta en escena y, a la vez, dirigir otra. Eso genera un notorio vacío. Él debe estar desde el comienzo de las lecturas de la obra, hasta el final; sin ausentarse nirelegar el trabajo por otras actividades o trabajos. No sólo eso: el director es quien retransmite a los actores la intencionalidad del autor, explica su dramaturgia y los elementos que ésta tiene....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRITICA TEATRAL
  • Critica Teatral
  • Critica Teatral
  • Critica Teatral
  • CRITICA TEATRAL
  • critica teatral
  • critica teatral
  • Critica teatral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS