Análisis del Artículo 102, apartado B de la Constitución.
La creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El presidente Salinas de Gortari en 1990 creo la Comisión Nacional de losDerechos Humanos como un organismo desconcentrado de la Secretaria de Gobernación. Se creo esta institución para mejorar la defensa y la protección de los derechos humanos, como un Ombudsman que es unaautoridad del Estado encargada de garantizar los derechos de los habitantes, más aparte se le dieron funciones como la difusión, divulgación, capacitación y fortalecimiento de la cultura de los derechoshumanos, tenía un consejo de 10 honorables personas y ninguna otra autoridad podía influir sobre esta comisión.
En un principio esta institución no nacía ni por mandato constitucional ni era apoyadapor una ley emanada del congreso de la unión, solo era por decreto presidencial, lo que se buscaba era que primero la gente conociera y comprendiera la figura del Ombudsman que era poco conocida enese entonces, para ya después de haber visto los hechos y resultados, fuera más fácil su aprobación. Al año de su creación se preparo un proyecto de Ley Orgánica de la Comisión Nacional de los DerechosHumanos, documento que el presidente públicamente aceptó, y así año y medio después de su creación cuando hubo consenso, fueron vistos los resultados que había logrado esta institución y como cumplíacon los objetivos para los cuales había sido creada, la CNDH logró su base constitucional con unanimidad del Senado y la Cámara de Diputados, y la total aceptación del presidente de la repúblicaSalinas de Gortari, se publicó el decreto en el Diario Oficial el 28 de enero 1992.
La publicación en nuestra constitución fue de gran importancia para hacer cumplir y proteger los derechos humanos, selogra un gran triunfo para la institución del Ombudsman, así como su permanencia.
Su ubicación constitucional.
Después de ver varias opciones para ver donde ubicar a esta institución, finalmente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). La Creación De La Comisión Nacional De Los Derechos Humanos.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Creaci%C3%B3n-De-La-Comisi%C3%B3n-Nacional/6356072.html

MLA

"La Creación De La Comisión Nacional De Los Derechos Humanos." BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Creaci%C3%B3n-De-La-Comisi%C3%B3n-Nacional/6356072.html>.

MLA 7

"La Creación De La Comisión Nacional De Los Derechos Humanos.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Creaci%C3%B3n-De-La-Comisi%C3%B3n-Nacional/6356072.html>.

CHICAGO

"La Creación De La Comisión Nacional De Los Derechos Humanos.." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Creaci%C3%B3n-De-La-Comisi%C3%B3n-Nacional/6356072.html.