La Creación De La Comisión Nacional De Los Derechos Humanos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Artículo 102, apartado B de la Constitución.
La creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El presidente Salinas de Gortari en 1990 creo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como un organismo desconcentrado de la Secretaria de Gobernación. Se creo esta institución para mejorar la defensa y la protección de los derechos humanos, como un Ombudsman que es unaautoridad del Estado encargada de garantizar los derechos de los habitantes, más aparte se le dieron funciones como la difusión, divulgación, capacitación y fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos, tenía un consejo de 10 honorables personas y ninguna otra autoridad podía influir sobre esta comisión.
En un principio esta institución no nacía ni por mandato constitucional ni era apoyadapor una ley emanada del congreso de la unión, solo era por decreto presidencial, lo que se buscaba era que primero la gente conociera y comprendiera la figura del Ombudsman que era poco conocida en ese entonces, para ya después de haber visto los hechos y resultados, fuera más fácil su aprobación. Al año de su creación se preparo un proyecto de Ley Orgánica de la Comisión Nacional de los DerechosHumanos, documento que el presidente públicamente aceptó, y así año y medio después de su creación cuando hubo consenso, fueron vistos los resultados que había logrado esta institución y como cumplía con los objetivos para los cuales había sido creada, la CNDH logró su base constitucional con unanimidad del Senado y la Cámara de Diputados, y la total aceptación del presidente de la repúblicaSalinas de Gortari, se publicó el decreto en el Diario Oficial el 28 de enero 1992.
La publicación en nuestra constitución fue de gran importancia para hacer cumplir y proteger los derechos humanos, se logra un gran triunfo para la institución del Ombudsman, así como su permanencia.
Su ubicación constitucional.
Después de ver varias opciones para ver donde ubicar a esta institución, finalmente sedecidió en que fuera en el artículo 102 apartado B, donde se busco con brevedad que contuviera todo aquello que fuera indispensable regular a nivel constitucional: “El actual artículo 102 contempla la organización y atribuciones del Ministerio Publico de la Federación, en su carácter de representante de los intereses de la sociedad, en su conjunto, por lo que la adición que proponemosinmediatamente después de aquella institución, para aludir a los organismos protectores de los derechos humanos, complementaria y reforzaría el espíritu eminentemente social de dicho precepto.”
Los principios del artículo 102 apartado B, de la Constitución.
• Creación de organismos de protección de los derechos humanos.
Ordena que tanto el Congreso de la Unión como las legislaturas de los Estados crearanorganismos para la protección de los derechos humanos. Es un sistema descentralizado ya que existen 34 organismos, uno en cada entidad federativa creado por la propia legislatura local respetando los principios de la ley fundamental. Estos organismos son representantes de la sociedad, así como parte del Estado mexicano ya que tienen carácter público, cumplen con una función primordial, supresupuesto es de fondos públicos, sus funciones están en la Constitución y en las respectivas leyes, gozan de autonomía de las demás autoridades y funcionarios públicos, y tienen su propio Consejo.
Estos organismos protegerán los derechos humanos que otorga el orden jurídico mexicano, ósea todos los que están en la Constitución Mexicana, en las locales, leyes ordinarias, tratados y conveniosinternacionales en los que participe el estado mexicano (art 133).
• Expedición de recomendaciones públicas autónomas no obligatorias para la autoridad.
Lo que configura a estos organismos como Ombudsman es que:
1. No son obligatorios para la autoridad ya que son recomendaciones, con un procedimiento flexible y antiburocrático, poco formal y con una fácil resolución, sin tantos gastos económicos.
2....
tracking img