La creación del imperio japonés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CREACIÓN DEL IMPERIO JAPONÉS
Álvaro García Gutiérrez
Historia Política y Social Contemporánea. (2º)
Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración.
Introducción.
La evidencia que comienza a continuación, cuyo título es La creación del imperio japonés, pretende dar a conocer el gran crecimiento que experimentó el país nipón entre 1868 y el primer cuarto del S.XX.El tema principal a tratar será la gran cantidad de territorios que el Japón conseguiría anexionarse durante dicho período de tiempo, con las consecuencias económicas, político-sociales y culturales que ello conlleva.
El hecho de haber decidido centrarme en este tema es resaltar la capacidad de superación y mejora de Japón, una de las potencias más fuertes del S.XX, así como ahondar e investigaren los medios y métodos empleados por dicho país para llegar a configurar un gran imperio en oriente. El hecho de crear un imperio de una pequeña isla del pacífico, siempre guiados por el espíritu industrializador europeo, es un hito al que no se le encuentra parangón en el continente asiático. En definitiva, trataremos de aprender un poco más sobre este fenómeno imperial japonés que durante más decincuenta años sorprendió al resto del mundo.

Conociendo la diplomacia
Durante la era Meiji, entre 1868 y 1912, Japón llevó a cabo una serie de reformas que lo transformaron, no sólo en un estado moderno al más estilo occidental, sino en una de las primeras potencias del mundo industrializado. Estos cambios unidos a la gran expansión económica del país, llevará a Japón a iniciar una políticaimperialista que verá su apogeo durante la Segunda Guerra Mundial. No obstante, comenzaremos por el inicio de la expansión.
La historia diplomática del ascenso de Japón como potencia mundial se desarrolló a través de diversas fases. La primera de ellas, asegura Whitney Hall, es la que va desde 1853 a 1871, en la cual los dirigentes nipones se vieron en la obligación de usar la vía diplomática,negociando tiempo y concesiones. Realmente estaban aprendiendo a usar la diplomacia, fenómeno, prácticamente, nuevo para ellos, así como las nuevas exigencias de la negociación internacional y de la defensa nacional. Recordemos que hasta hacía, relativamente, poco tiempo, Japón había sido un país totalmente hermético de cara al exterior. Por ello, recuerda Whitney Hall, a veces olvidamos todo lo quelos japoneses aprendieron, sobre todo los funcionarios a la hora de tratar con diplomáticos extranjeros, de grandes diplomáticos como sir Harry Parkes de Gran Bretaña, o Léon Roches, francés, ambos destinados en Japón donde dejaron huella y mostraron las sutiles agudezas de la política internacional occidental.
A partir de 1871, y con la lección aprendida, los dirigentes japoneses seconcentraron en dos objetivos esencialmente: por un lado, definir y asegurar la posición internacional de Japón en términos diplomáticos modernos y, por otro lado, suprimir los llamados tratados injustos.
El primer objetivo fue llevado a la práctica y resuelto con sorprendente facilidad, en el sentido en que Japón, en los años venideros, conseguiría el control de las islas del archipiélago de Ryukyu y deBonin. Asimismo, en referencia a Rusia, le arrebatarían las islas Kuriles mediante un tratado y se delimitarían las fronteras en Siberia entre Japón y Rusia. Los problemas en relaciones exteriores sobrevendrían a causa de Corea. Esto es debido a que Corea se negaba a reconocer al Gobierno Meiji, lo que incitó a sectores de este gobierno a declararle la guerra de manera inmediata. La negativa a laintervención en Corea llevaría a la escisión de grupos dentro del propio gobierno que se trató de solventar o paliar con el envío de expediciones a Taiwan, por los ataques de unos indígenas procedentes de Formosa que provocaron la muerte a varios marineros en una de las islas de Ryukyu. Aunque el proceso fue costoso, Japón lograría una nueva victoria diplomática.
En 1876, Japón se abriría paso en...
tracking img