Taller 1 sobre los microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD Nro.1

a) Son todos los microorganismos peligrosos para las personas?
No todos los microorganismos son peligrosos para las personas algunos dan origen a cambios Ambientales benéficos como la descomposición de los productos de desecho y a la producción De sustancias químicas; ayudan a fijar el nitrógeno al suelo y a producir nitritos y nitratos que
Ayudan ala fertilización de la tierra.

b) Consulte algunos microorganismos que presten beneficios al hombre y en que campos?
Las bacterias son Útiles en la elaboración de disolventes, alcoholes, antibióticos, yogures, encurtidosetc.

- Sporozoa. Parásitos inmóviles constituyen el principio de muchas cadenas
alimenticias y ayudan a mantener el equilibrio del bióxido de carbono y el oxígeno,industrialmente se usan para producir polisacáridos utilizados en la producción de medios de
cultivo para bacterias y hongos.

c) Que condiciones requieren las bacterias para su crecimiento?
Las bacterias requieren para su crecimiento, las condiciones optimas de temperatura, humedad, pH, cantidad de nutrientes, etc. aunque tambien pueden persistir aun en condiciones extremas, haciendoseresistentes al medio agresivo, y luego, reanudar su crecimiento cuando las condiciones se hacen favorables para su desarrollo.

d) Es importante conocer las formas de las bacterias? Porque?
Si, Porque es una forma de clasificación: alargadas (bacilos), esféricas (cocos), en espiral (espirilos) y de esa manera las puedes reconocer, junto con la coloración y las pruebas bioquímicas, La forma de lasbacterias es importante porque te orienta sobre qué tipo de bacteria se encuentra en una infección.

e)
1. Enfermedades causadas por bacterias

* Tétanos:
Es una enfermedad provocada por potentes neurotóxinas producida por una bacteria, que afectan el sistema nervioso y genera violentas contracciones musculares. Clostridium tetani, con su característica forma de baqueta (accesoriousado para tocar el tambor y el redoblante. El agente causal, se denomina Clostridium tetani. Es un bacilo anaerobio obligado, grampositivo, móvil, con una espora terminal de mayor diámetro dándole una apariencia de baqueta, cuyas esporas son estables en condiciones atmosféricas generales, que pueden vivir durante años, excepto que entre en contacto con oxígeno, o luz solar (que destruye tanto alorganismo como sus esporas en pocas horas). Son resistentes a determinados desinfectantes como fenol, formol y etanol; pero son destruidas por peróxido de hidrógeno, glutaraldehído y la esterilización por calor.
|
* Neumonía:
Es una enfermedad del sistema respiratorio infecciosa e inflamatoria que consiste en la infección de los espacios alveolares de los pulmones.[1] La neumonía puedeafectar a un lóbulo pulmonar completo, a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios o al tejido intersticial. La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso.

* Tuberculosis:

Sí abreviada TBC, es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos.todas ellas pertenecientes al Complejo Mycobacterium tuberculosis. La especie más importante y representativa, causante de tuberculosis es el Mycobacterium tuberculosis ,[] La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo. [] Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede también verse afectando el sistema nervioso central, el sistemalinfático, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, los huesos, articulaciones y aun la piel.

* Gonorrea:
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino, el útero y las trompas de Falopio en la...
tracking img